MUNDONOTICIAS DE CUBA

20 balseros cubanos fueron devueltos en avión desde Islas Caimán y las Bahamas

Las autoridades de las Bahamas e Islas Caimán deportaron a 20 balseros cubanos de regreso a la Isla vía aérea durante los últimos días.

El servicio de Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que cuatro cubanos fueron devueltos a la Isla el pasado lunes a bordo de un vuelo de la aerolínea Cayman Airways.

Las autoridades de Islas Caimán indicaron que los cuatro balseros devueltos a la Isla eran hombres, y que salieron acompañados por oficiales de CBC de Gran Caimán alrededor de las 6:40 p.m. del 29 de mayo.

De igual manera, el Servicio de Control de Aduanas reveló que se organizarán más vuelos de repatriación, a medida que continúe el procesamiento de ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) indicó este miércoles que un nuevo vuelo con migrantes irregulares fue efectuado por autoridades de las Bahamas, y que este vuelo a cargo de Bahamasair trajo de regreso a 16 personas (11 hombres, cuatro mujeres y dos menores) el pasado martes 30 de mayo.

Según el Minint, el vuelo fue la operación número 15 de este tipo que es organizada por la nación caribeña desde que inició el 2023, tiempo durante el cual se han devuelto a 638 personas de regreso a la Mayor de las Antillas.

 

A finales de mayo, cuando la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) repatrió a 23 balseros cubanos de regreso a la Isla, las autoridades cubanas revelaron que casi 3.000 de estos habían sido repatriados por EEUU en 47 operaciones diferentes desde que inició el año.

De igual manera, revelaron que esta cifra se elevaba a los 3.859 si se tomaban en cuenta a los cubanos que habían sido devueltos por otras naciones cercanas como México, las Bahamas e Islas Caimán.

En total, todas estas naciones habían ejecutado 75 operaciones de repatriación en lo que iba del 2023, número que sin duda continuará incrementando conforme pase el tiempo y la crisis económica en la Isla no se resuelva.

La mayoría de los balseros que son detenidos por las autoridades de Islas Caimán y las Bahamas se dirigen a EEUU, pero son interceptados a medio camino. Algunos otros terminan perdiendo el camino o la deriva debido a fallas mecánicas y terminan rescatados en aguas cercanas a estas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas