¡Adiós a Western Union! Nuevas alternativas para el envío de remesas a Cuba

Pesos cubanos convertibles
Pesos cubanos convertibles (Foto: Asere)

La empresa de envíos de remesas Western Union suspendió en febrero el envío de dinero hacia Cuba, limitando su servicio a transacciones estadounidenses. Este panorama empeoró luego de las recientes sanciones de la administración de Donald Trump contra Fincimex.

Ello ha resultado en la inmediata salida de Western Union de Cuba, al prohibirse negociaciones entre ambas empresas. Y, sobre todo, en la preocupaciones de miles de isleños en el exterior quienes ahora se preguntan cómo enviar las remesas.

Aunque Western Union no es la única compañía que permite el envío de remesas a Cuba, fue una de las más importantes.

La entidad comenzó a operar en la Isla en junio de 2016, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Gobierno del expresidente Barack Obama. Pero, desde finales del 2019, la Casa Blanca decretó una serie de sanciones contra La Habana y ya a principios de 2020 Western Union tuvo que paralizar algunas de sus gestiones.

Finalmente, esta semana Trump le declaró la guerra a Fincimex, principal aliado de Western Union en la Isla.

La vida sin Western Union

Para muchos parecería que esto es el “fin del mundo”, pero la buena noticia es que aún existen maneras de enviar remesas a Cuba.

DimeCuba, por ejemplo, cuenta con una aplicación conocida como la “Recarguita”. Este sistema, destinado principalmente al envío de dinero para pagos de Nauta y Cubacel, permite a los usuarios administrar el monto desde sus móviles para hacer recargas , simplemente, compartirlo con otras personas.

También cuenta con una especie de “monedero electrónico” con el cual se pueden realizar diferentes operaciones comerciales electrónicas informales.

Salir de la versión móvil