Aerolíneas en EEUU suspenden más de 2.700 vuelos por tormenta invernal
Varias aerolíneas han tenido que cancelar más de 2.700 vuelos hacia y desde Estados Unidos debido a una fuerte tormenta invernal que traerá lluvias y nieva a la costa este del país norteamericano.
Este fenómeno meteorológico llegó en un fin de semana con un día festivo, por lo que el número de vuelos suspendidos fue especialmente elevado.
De acuerdo con CNN, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, centro de operaciones de la aerolínea American Airlines, tuvo que suspender el 90% de los vuelos que tenía planeado realizar.
Información de FlightAware, sitio web que monitorea el tráfico aéreo en el mundo, señala que la aerolínea canceló preventivamente unas 1.100 operaciones el domingo, luego de haber tenido que suspender 90 el sábado.
“Se espera que la tormenta de invierno de este fin de semana tenga un impacto significativo en nuestra operación, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Charlotte (CLT)”, señaló la aerolínea mediante un comunicado compartido en su sitio.
La compañía emitió un aviso en el que informa a sus clientes afectados que pueden volver a agendar sus viajes en cuanto el clima lo permita, todo sin cargos adicionales.
American Airlines no ha sido la única aerolínea en ser afectada por el fenómeno, pues Southwest canceló casi 200 vuelos para el sábado a las 4:30 a.m. (hora Miami), mientras que Delta Air Lines suspendió 153 vuelos, lo que equivale al 7% de las operaciones que tenía planeado ese día.
En el sureste, otros aeropuertos como Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham, en Carolina del Norte, también sufrieron una gran alteración en sus itinerarios, con más de la mitad de sus vuelos suspendidos.
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en el estado de Atlanta, canceló unos 155, lo que corresponde casi al 20% de sus operaciones para el domingo.
Por su parte, unos 400 vuelos fueron cancelados y otros 2.000 sufrieron retrasos en EEUU conforme la tormenta avanzaba hacia el sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema de tormentas se acerca a EEUU desde el medio oeste y se espera que congele caminos en partes de Georgia, Virginia y las Carolinas el fin de semana, por lo que los gobernadores han declarado emergencias en sus respectivos estados.
“Este será, con mucho, el mayor problema que encontraremos en las próximas 48 horas: hielo, y mucho”, dijo Allison Chinchar, meteoróloga de CNN.