Arrestan a Héctor Valdés Cocho mientras se dirigía a visitar al preso político Esteban Rodríguez
El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido este miércoles por agentes de la Seguridad del Estado mientras se disponía a visitar al preso político Esteban Rodríguez en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana.
La detención arbitraria de Valdés Cocho fue denunciada por el activista LGBTQ+ Raúl Soublett, quien mediante una publicación de Facebook indicó que los agentes castristas lo interceptaron en cerca de la rotonda de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
La pareja del reportero aseguró haber recibido un mensaje de texto durante el incidente, en el cual Valdés le informaba que estaba siendo llevado por el mayor Dominic, uno de los agentes que suele detenerlo.
La denuncia señala que Valdés se dirigía a casa de Esteban Rodríguez para reunirse con su madre y acompañarla hasta Combinado del Este, pues el día de hoy le tocaba visita.
“Héctor iba en camino a casa de la mamá de Esteban Rodríguez para de ahí salir ambos hacia el Combinado del Este, dónde en el día de hoy verían a Esteban, ya que le tocaba su visita. El agente de la seguridad del estado (mayor Dominic), mismo que se encarga de reprimir a Héctor mediante extensos interrogatorios, estado de sitios y amenazas; fue quién según pudo escribir Héctor en un corto SMS, lo interceptó”, se lee en la publicación.
El activista recalcó que Valdés se encontraba de buen humor porque podría visitar a su amigo Esteban Rodríguez en prisión, al igual que su madre, el reportero se encontraba preocupado por la salud de Rodríguez, pues desde hace más de una semana se encuentra en huelga de hambre.
Soublett arremetió contra el régimen castrista, pues considera excesivo que lo hayan detenido cuando se dirigía a visitar a un amigo en prisión.
“No son nadie para impedir que dos amigos se vean, para impedir que Héctor visite a Esteban; eso además de una arbitrariedad es una total violación de los derechos de las personas. Es una flagrante violación de todos los derechos”, redactó antes de exigir su inmediata libertad.
Hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce el paradero y el estado de salud del reportero independiente, algo que fue denunciado por el activista.
“Aún sigo sin tener noticias de Héctor Luis Valdés Cocho ¡libérenlo ya!”, escribió en una breve actualización.
La detención de Valdés se realiza días después de que este denunciara amenazas de muerte realizadas en contra suya y la de su familia.
Mediante mensajes que arribaron desde una cuenta falsa de Facebook, un usuario aseguró conocer la dirección del reportero, así como la de sus seres queridos. El usuario le “aconsejó” salir del país, de lo contrario lo iban a desaparecer.