Conéctate con nosotros

Asere

Atletas mexicanos reclaman funeral digno para entrenador cubano víctima del Covid-19

Cuba Noticias

Atletas mexicanos reclaman funeral digno para entrenador cubano víctima del Covid-19

“Si las autoridades no lo hacen, lo haremos nosotros”, dijo una de sus ex estudiantes

Entrenados cubano de atletismo Miguel Portal

Miguel Portal (INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA DE B.C)

Atletas mexicanos se movilizaron en redes sociales para exigir que el cuerpo del entrenador cubano de tiro de la bala, disco y martillo Miguel Portal Rodríguez, quien falleció a los 56 años por complicaciones derivadas al coronavirus, no terminara en una “fosa común”.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias AFN, varios exalumnos de Portal —quienes han cubierto los costos tras su decesos— exigieron al Instituto del Deporte de Baja California (INDE) que colabore “para rendirle un homenaje digno” a uno de los instructores más capacitados dentro del proyecto.

En un primer momento, el medallista continental Mario “Bebé” Cota y la olímpica juvenil Fernanda Orozco se acercaron a las oficinas del INDE buscando apoyo y los funcionarios, no dieron la respuesta esperada. “Necesitaban enviar oficios”, dijeron.

“Miguel está rodeado de gente que lo quiere, padres de familia, atletas y ex atletas, que somos los únicos preocupados por darle una cremación digna. Juntamos el dinero, la cantidad, para entregarle el resto a su familia. Estamos tranquilos por eso”, dijo la retirada deportista Gabriela Bastidas.

“Era un ser humano excepcional aparte de ser un entrenador excelente que llevó a sus atletas a un alto nivel mundial, era amigable, justo, honrado, mil cualidades, una persona excepcional en todos los sentidos (…) La convivencia diaria y el trato lo convirtió en un segundo padre para nosotros”.

“Y si las autoridades no lo hacen, lo haremos nosotros”, agregó.

De Placetas a México

Nacido en Placetas, provincia de Villa Clara, Portal obtuvo su licenciatura en Educación Física de la Universidad de Cultura Física y Deporte Manuel “Piti” Fajardo, de La Habana.

Fue el encargado de guiar la selección nacional cubana a principio de los años 2000, para luego establecerse en México durante dos etapas —desde 2003 a 2007 y de 2010 hasta la actualidad— como parte del INDE.

Durante su tiempo en la nación latinoamericana, fue entrenador de la selección nacional de México con vistas al Campeonato Mundial Juvenil de Polonia, en 2008 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El cubano también acumuló una gran lista de importantes discípulos. Entre ellos María Fernanda Orozco, plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing; Tania Jiménez, galardonada con el bronce en los Juegos Paralímpicos de Barranquilla 2018; y Mario Cota, oro en bala y bronce en disco, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014

Al parecer, el entrenador contrajo la pandemia en los albergues del INDE donde son recibidos médicos, enfermeras y demás empleados del Sector Salud a manera de albergue.

Facebook

1 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Mirian Valdes CHappotin

    20 mayo, 2020 at 6:27 PM

    El profesor Miguel Portal era un excelente entrenador y un magnifico ser humano,doy fe de eso como su compañera de trabajo y amiga,es una pena la actitud tan apatica e indiferente de la direccion del INDE ante tal penoso y lamentable hecho,lo menos que pudieron haber hecho es avisarle a su familia en Cuba y patentizarle sus condolencias pero ni eso hicieron,es muy triste tanto sacrificio y entrega para que a algunos les importe poco,lo bueno que el amor de muchos suple la ausencia de estos pocos.Miguel sembro en sus atletas amor por el deporte valores humanos y solidaridad y ahora esta recogiendo esos frutos.DEP nuestro gran amigo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir