Autoridades de Holguín continúan con la búsqueda de cocodrilos en el río Sagua de Tánamo
Las autoridades de Holguín siguen en busca de los cocodrilos reportados hace unos meses en el río de Sagua de Tánamo, los cuales fueron vistos por decenas de residentes.
De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para localizar a los animales, por lo que han solicitado la cooperación de la población.
El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en ese municipio, Juan Miranda, señaló que la búsqueda se está llevando a cabo por el criadero ubicado en la provincia de Las Tunas, la pesca y Flora y Fauna, entre otros organismos de ese municipio.
El experto también advirtió que la prohibición de bañarse en el río continúa, pues dicha actividad no será segura hasta no atrapar a los ejemplares de cocodrilo.
Miranda considera que es indispensable tener la cooperación de los residentes, pues no se han registrado avistamientos de los animales desde el pasado octubre.
La nota estatal señala que los reptiles tienen la necesidad de salir a la superficie para respirar y calentarse de manera frecuente, por lo que se espera que haya un avistamiento pronto.
Según las autoridades, los ejemplares vistos en el río son adultos, pero hasta el momento no se ha determinado la especie. La ausencia de criaderos conocidos en la zona sugieren que los animales fueron introducidos de manera ilícita al lugar.
Avistamiento inicial
En octubre, un grupo de ciudadanos lograron observar un cocodrilo tomando el sol en el río, por lo que compartieron videos y fotografías en redes sociales.
“Se continúa con la noticia del reptil en el río Sagua, estoy precisamente detrás de la base de ómnibus. Ya son con este tres ejemplares, dos que había en la zona de Guajenal y este aquí en Bazán”, redactó el internauta Alexis Sierra Regalado.
Los residentes consideraron que la presencia de los animales representaba un grave problema, pues el río es utilizado para lavar, bañarse y regar los cultivos.
Pocos días después de la denuncia, las autoridades de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirmaron la presencia de estos animales en el río.
Mediante un comunicado, la institución señaló que se estaba evaluando la posibilidad de capturar al animal y reubicarlo a una zona menos problemática, sin embargo, no han tenido éxito hasta el día de hoy.