NOTICIAS DE CUBA

Autoridades de México descubren a 15 cubanos entre más de 200 migrantes hacinados en una casa

Las autoridades mexicanas informaron sobre el descubrimiento de 15 migrantes cubanos que se encontraban en un grupo de 223 indocumentados hacinados en una vivienda en el estado de Puebla.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes fueron encontrados en una casa ubicada en la colonia La Gran Tenochtitlan, en la ciudad de Puebla.

Además de los 15 cubanos, el operativo, en el cual también participaron miembros de la Guardia Nacional mexicana, llevó a la detección de 108 personas originarias de Guatemala, 33 de El Salvador, 32 de Nicaragua, 21 de Honduras, 13 de Ecuador y una de República Dominicana.

 

El comunicado señala que, en total, se encontraron a 136 hombres, 41 mujeres y 46 menores de edad.

Todos los extranjeros se encontraban en la vivienda a la espera ser trasladados a Estados Unidos por traficantes de personas.

Según el reporte del INM, el operativo inició luego de recibir varias denuncias de testigos que observaron cómo bajaban a cientos de personas de un camión para posteriormente introducirlas a la casa.

Según estos testimonios, varias personas salieron corriendo de la vivienda para pedir ayuda, pues mantenían a varios migrantes, incluidos niños, en condiciones inhumanas.

“Al llegar advirtieron que de una casa salían y corrían personas que solicitaban auxilio, ya que  estaban siendo escondidas muchas personas, entre ellas niñas y niños en una habitación sin luz ni ventilación”, añade la nota.

Tras ser rescatados, los extranjeros fueron enviados a distintos centros migratorios en el estado, mientras que las autoridades también decomisaron un camión, una camioneta y la vivienda en la que se encontró a las personas hacinadas.

Este es solo uno de los múltiples casos en los que los migrantes son tratados como ganado por parte de los denominados coyotes, los cuales deciden encerrarlos en condiciones desagradables mientras les prometen un pasaje seguro a EEUU.

México es el último obstáculo que deben superar los migrantes que desean llegar a la tierra de la libertad, y en los últimos meses, ha experimentado un incremento considerable en el número de ciudadanos cubanos que intenta moverse de manera irregular por su territorio.

En parte, esto se debe a la política de libre visado que adoptó Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una ruta más corta y segura para los ciudadanos antillanos. Sin embargo, muchos otros continúan aventurándose desde Sudamérica, a través de la peligrosa Selva del Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas