NOTICIAS DE CUBA

Autoridades sanitarias actualizan sobre brote de gripe aviar en el Zoológico de 26

Mediante un comunicado oficial, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), del Ministerio de la Agricultura (Minag), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), lanzó una actualización sobre el brote de gripe aviar que se detectó en los últimos días en el Jardín Zoológico de 26, ubicado en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

La información compartida señala que la cepa del virus detectada en el famoso zoológico es la H5N1, la cual puede detectarse en las aves silvestres acuáticas alrededor del mundo y puede pasar a animales de corral, aves de traspatio y, en ocasiones muy raras, a seres humanos.

El comunicado recalca que Cuba no ha registrado un contagio de la cepa H5N1 en personas, y que se han tomado varias medidas estrictas para controlar el brote de influenza aviar.

De acuerdo con el Cenasa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha detectado siete casos de personas contagiadas con esta cepa de la gripe aviar en todo el mundo desde el 2020, y que, cuando el virus pasa a humanos, este es contenido con facilidad.

“El personal que se encuentra trabajando en el evento del zoológico se mantiene bajo vigilancia clínica-epidemiológica, cumpliendo con las normas de bioseguridad y hasta la fecha presentan un buen estado de salud”, añade la nota oficial.

La dependencia del Minag también aclaró que, pese a que el virus puede provocar la muerte del animal, una vez que este es cocinado para el consumo deja de representar un riesgo de transmisión para los humanos, sin embargo, las autoridades recomiendo no consumir aves que hayan fallecido por esta enfermedad o sus productos.

Por último, las autoridades sanitarias de la Isla revelaron una serie de medidas que han seguido para controlar el brote del virus, entre las que se encuentran la cuarentena de animales afectados y el cierre temporal del zoológico.

Medidas de control del virus

  • Las autoridades recomiendan notificar al servicio de sanidad animal más cercano en caso de encontrar un ave muerta o enferma.
  • Se recomienda evitar el contacto directo o sin protección con aves que parezcan estar enfermas o hayan fallecido por causas desconocidas en las últimas horas.
  • No se debe tocar las superficies que hayan estado en contacto con las heces fecales o secreciones de aves silvestres o de corral que muestren síntomas de la enfermedad.
  • No se debe de tocar la boca, nariz, ojos o cara luego de haber tenido contacto con aves de corral o superficies que puedan estar contaminadas.
  • Si vive en un ambiente en donde haya aves de corral cerca, se debe lavar las manos con frecuencia y usar desinfectante a base de alcohol y cloro, incluso cuando no se haya tenido contacto directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas