FARÁNDULA

Bad Bunny sobre la muerte de Floyd: “En este mundo, ninguno de nosotros puede respirar”

El popular trapero puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, rompió el silencio ante la muerte del ciudadano afrodescendiente de 46 años, George Floyd, a manos de un oficial en Minneapolis, y compartió con sus seguidores una importante reflexión.

A muchos seguidores del Conejo Malo sorprendió que el cantante no formara parte de la oleada de protestas que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de Estados Unidos. Sobre todo, por su amplia trayectoria de activismo social. Vale recordar que en 2019, el Conejo Malo canceló una gira para unirse a las manifestaciones en su país natal que condujeron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Benito tampoco oculta su desdén por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y es un ferviente defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Sin embargo, lo que pocos conocen es que en las últimas semanas la propia casa de Martínez en Puerto Rico ha sido anfitriona de protestas de Black Lives Matter,

“Hay muchas formas simples, pero poderosas de ayudar, como enseñar, educar a la comunidad, la familia, a los amigos”, declaró el boricua en una reciente entrevista concedida a la revista Time. “Simplemente, no tengo un teléfono siempre arriba (…) Pero sé que puedo contribuir mucho más desde aquí y desde el corazón, como siempre lo hago”.

“Hay artistas que solo suben una foto o un mensaje básico solo para calmar la presión pública o para verse bien. Yo no (…) Quiero profundizar y ver de qué manera puedo servir, cómo puedo apoyar la lucha contra un monstruo sistemático que ha estado durante siglos. Es un problema que quizás no se haya resuelto cuando muera, pero al menos sabré que he contribuido con algo para las generaciones futuras que, con fe, disfrutarán de libertad y justicia”.

La comunidad latina y Trump

Al ser preguntado sobre su rol en esta lucha, el trapero aseguró que es un tema interseccional.

“En el caso de la música de reggaeton, siempre hemos luchado contra la discriminación, y aunque hoy es el género latino número uno del mundo, seguimos sufriendo esa discriminación, tanto en el mundo por ser latino como en la comunidad latina misma. Por ser un género que viene de la calle. El reggaetón tiene una historia negra que a menudo se pasa por alto”.

Asimismo, dejó al descubierto la mala actitud de Trump y cómo los latinos —al igual que las personas de la comunidad afrodescendientes— sufren las consecuencias de ello.

“El presidente de los Estados Unidos ha dejado claro desde el comienzo de su presidencia que la discriminación contra los latinos está más que presente. Él ha dado aún más poder al racismo en este momento. Y en esta lucha más amplia contra el racismo, tanto los latinos como los negros sufren las consecuencias”.

Por último, explicó que “en un mundo como este, ninguno de nosotros puede respirar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas