ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balsera cubana recién liberada habla sobre su travesía para llegar a Florida

El éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos parece no detenerse ante nada, y con ello, cada vez más balseros cubanos logran tocar tierra en el estado de Florida, donde comparten las historias de sus difíciles travesías.

Una de estas, quien fue liberada recientemente por las autoridades migratorias, indicó que la migración parece ser lo único que está en la cabeza de los ciudadanos de la Isla, pues el único sueño que tiene un cubano, es “ser libre”.

La mujer, identificada por Telemundo 51 como Zuleni Zamora, indicó que salió de la Mayor de las Antillas a bordo de una embarcación endeble junto a varias personas, las cuales arribaron a Florida cuando inició el nuevo año.

Sobre los obstáculos que enfrentó, Zamora dijo que su bote había quedado a la deriva, y que la única razón por la cual habían logrado llegar, fue por las celebraciones de Año Nuevo.

“El 31 de diciembre, a las 12:00 a.m., estábamos en el golfo de México. Vimos los fuegos artificiales y fue fácil, nos guiamos por las luces”, relató a las afueras del Centro de Detención de Broward.

Sobre los motivos por los cuales arriesgó su vida, Zamora indicó que fue para poder ganar su libertad, algo fundamentalmente esencial para toda persona, algo que en la Isla no se puede obtener a causa del Gobierno castrista.

“La cosa más linda que pueda tener un ser humano es la libertad”, declaró.

El citado medio señala que la balsera logró reunirse con su esposo e hijas, los cuales ya se encontraban en EEUU gracias a que este tiene una ciudadanía italiana. Afirmó que, aunque fue ilegal y peligroso, no encontró otra manera de llegar a la tierra de la libertad.

Lo que le queda a Zamora es solicitar asilo político y esperar a que las autoridades respondan a su favor, pues, de lo contrario, esta será regresada sin pensarlo a la Isla de la cual intentó escapar.

EEUU ha registrado un incremento en el número de balseros cubanos que llega a su costa en busca de asilo, tan solo el último día de 2022, la Patrulla Fronteriza estadounidense (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 88 ciudadanos cubanos que llegaron a Florida en cinco embarcaciones diferentes.

Todos los implicados fueron colocados bajo custodia, mientras las autoridades migratorias se dedican a revisar sus casos de manera individual para determinar si serán devueltos a Cuba o no.

De igual manera, la Guardia Costera de EEUU (USCG) repatrió a 71 balseros cubanos que fueron interceptados en el Estrecho de Florida a finales de diciembre, siendo esta la primera operación de repatriación reportada en el 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas