MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos arriban a las costas de Honduras

Un grupo de balseros cubanos arribó el martes 4 de enero a las costas de Honduras, luego de haber estado más de una semana en el mar.

De acuerdo con el periodista César Funes, los balseros arribaron a la costa de La Ceiba en una embarcación casera, en lo que planean sea una parada temporal antes de continuar su camino hacia el territorio estadounidense.

El grupo, de entre 8 y 10 personas, es originario de la provincia de Granma, y salió de la Isla en busca de una mejor vida en el extranjero desde hace 10 días, recibiendo el año nuevo en medio del mar.

“La Ceiba. Un grupo de ocho cubanos habrían llegado a las costas ceibeñas, los balseros pegaron a tierra firme en la zona del rompeolas luego de navegar por varios días en aguas del mar caribe, los cubanos buscaron refugio para posteriormente solicitar un permiso temporal para iniciar su recorrido hacia Estados Unidos”, indicó Funes en sus redes sociales.

La publicación del periodista llegó acompañada de un video que muestra el momento exacto en el que un bote de madera se acerca a las costas de la ciudad portuaria. Las imágenes también muestran cuando el grupo desciende del navío y lo aseguran a tierra firme.

El bote fue bautizado como Maite y su tamaño no va acorde con el número de pasajeros que transporta, demostrando una vez más los límites hasta donde son capaces de llegar los ciudadanos cubanos para escapar de la miseria que afecta a la Isla.

“Vamos a tratarlos como buenas personas que somos los hondureños, y pues hacer un llamado a las autoridades que vengan, y no vayan a deportarlos. Es injusto”, dijo por su parte el reportero local Antonio Orellana.

Orellana también compartió un video en el que muestra la embarcación de cerca, la cual portaba muy pocas cosas a bordo, entre ellas pan y botellas con agua.

Esta situación refleja la crisis económica y epidemiológica que azota a Cuba, las cuales obligan cada vez a más de sus habitantes a probar suerte en el extranjero, incluso si tienen que arriesgar sus vidas en alta mar para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas