NOTICIAS DE CUBA

Camagüey debe enfrentarse al dengue en medio de la pandemia de COVID-19

Además de la pandemia del COVID-19, la provincia de Camagüey debe de lidiar con varios brotes de dengue que han provocado una “compleja” situación en el territorio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), las tasas de incidencia de dengue en Camagüey son las más altas del país, algo que se ha repetido por cinco semanas consecutivas.

“Los municipios de Minas, Guáimaro, Florida y la capital provincial presentan la mayor afectación, aunque las 13 demarcaciones camagüeyanas notifican casos de la enfermedad”, declaró la subdirectora de vectores, Yasnaya Prada Noy durante una entrevista con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

 

“El índice de infestación está muy por encima de lo permisible, y en estos momentos se tiene una focalidad elevada, lo cual también posibilita la transmisión del padecimiento existente”, añadió la experta.

De acuerdo con el citado medio, las medidas que se han adoptado para enfrentarse a la enfermedad no han dado resultado, algo que Prada Noy atribuye a las altas temperaturas en el horario del día, y de las lluvias por la tarde, lo que favorece de gran manera a la proliferación del mosquito vector de la enfermedad.

Ante la situación, el Minsap pidió ayuda a los militares castristas, los cuales indicaron que a partir de noviembre colocaran a los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo a su disposición para iniciar con la campaña de fumigación masiva y la revisión en busca de depósitos de agua donde pudiera haber larvas de mosquito.

Sin embargo, debido a que la campaña comenzará hasta noviembre, la funcionaria castrista instó a las familias a realizar esta búsqueda en sus propios hogares por su cuenta.

Los síntomas del dengue incluyen  fiebre, dolor en los ojos, dolores osteo-articulares, vómitos y dolor abdominal.

Algunas pacientes experimentan hipercoloración mucogingival, pérdida del gusto, petequias y sangramiento espontáneo gingival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas