NOTICIAS DE CUBA

Casi 1.300 viviendas resultaron dañadas en La Habana tras el paso de Ian

Cifras oficiales reveladas por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, revelaron que más de 1.000 viviendas sufrieron afectaciones durante el paso del huracán Ian por la región occidental de la Isla.

De igual manera, el funcionario recalcó este martes en el programa Mesa Redonda que 38 de estas casas sufrieron derrumbes totales, mientras que 138 experimentaron derrumbes parciales, 178 perdieron totalmente sus techos y otras 815 perdieron sus techos de manera parcial.

El programa señaló que en total hubo 1.297 viviendas afectadas por Ian, pese a que el centro de este pasó por la provincia de Pinar del Río, considerablemente lejos de la capital cubana.

Según García Zapata, 30 viviendas han sido restauradas, mientras 34 se encuentran recibiendo reparaciones. Añadió que las autoridades atenderán un grupo de viviendas dañadas, pero para ello es necesario llevar a cabo un largo proceso de selección.

“Ya definimos las viviendas que vamos a construir por la vía estatal, que fundamentalmente son las que tienen un nivel de afectación considerable”, declaró.

El gobernador habanero indicó que aquellos afectados serán atendidos en las oficinas de trámite, pero que estos deberán de comprar los recursos que se están situando en las tiendas de materiales de la construcción, para que “con el esfuerzo propio”, puedan construir o reparar las viviendas dañadas.

Las autoridades recalcaron que estas reparaciones no serán gratuitas, y que los materiales de construcción, así como otros insumos como colchones y tanques de agua, se venderán a mitad de precio para los damnificados.

Al respecto, la Presidencia de Cuba aseguró que estas “facilidades” se le brindarían al pueblo cubano afectado para protegerlos económicamente, y estarán disponibles en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud.

Pese a las “facilidades”, muchas familias no podrán hacer nada, pues carecen de los recursos necesarios para comprar los materiales de construcción, esto debido a la crisis económica y a la elevada inflación que azotan al país desde hace meses, y las cuales han hecho de vivir en Cuba una labor muy difícil.

A una semana del paso de Ian, el cual impactó la Isla como un huracán categoría 3, las autoridades de la Isla continúan teniendo problemas para restablecer servicios de agua y electricidad, lo que ha generado una serie de protestas a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas