fbpx
Cuba Noticias

Científicos reproducen cerveza de más de 5,000 años de antigüedad

Científicos israelíes crean una cerveza de más de 5,000 años de antiguedad
Científicos israelíes crean una cerveza de más de 5,000 años de antiguedad (RT ACTUALIDAD)

Un grupo de científicos israelíes este pasado miércoles cumplieron el objetivo de crear una cerveza a partir de levadura con una antigüedad de 5,000. En el experimento participaron expertos de tres universidades israelíes y la Autoridad de Antigüedades de la nación, informó la agencia local JTA.

La publicación sobre la investigación dio a conocer que el grupo de científicos secuenció el genoma completo de los seis tipos de levadura hallados en varios recipientes de los años 3,000 a.c al 400 a.c, estos frascos fueron encontrados en antiguas embarcaciones egipcias en Tierra Santa.

Los expertos analizaron los fermentos a partir de análisis de residuos, recetas y técnicas de ADN antiguo. Después reconstruyeron la levadura empleando levadura común y utilizando una receta moderna se logró reproducir una cerveza con un grado de alcohol del 6%.

Uno de los investigadores del proyecto, el microbiólogo Ronen Hazan, cree que esta investigación es de gran importancia en varios aspectos. Primeramente abre nuevas puertas al campo de la arqueología experimental, donde se trata de reconstruir cosas del pasado. En segundo lugar tiene consecuencias en el estudio de la dieta humana y la domesticación de microorganismos. Según Hazan este proyecto es el inicio de la recreación de más alimentos de tiempos pasados.

Los expertos creen que esta bebida es muy parecida a la que existía en los tiempos de los faraones y tienen la esperanza que algún día se pueda comercializar. Hazan expresó que parecía que eran “las primeras personas que la han bebido después de Goliat o quizás de Achish, el rey de Gat que se menciona en la Biblia”.

En esta región del planeta el vino y la cerveza eran muy consumidos por la población de aquella época, al igual que el pan, al cual toda la población podía acceder independientemente de la clase social a la que perteneciera. Incluso en aquellas épocas el riesgo del agua contaminada era muy elevada, por lo que se prefería consumir estos productos.

 

Con información de RT Actualidad

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *