NOTICIAS DE CUBA

Cinco balseros cubanos fueron rescatados por un crucero en el Caribe

Las autoridades de México se encuentran brindando ayuda a cinco balseros cubanos que fueron rescatados por un crucero internacional en las aguas del mar Caribe el pasado 5 de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), estos jóvenes habrían quedado a la deriva luego de que su motor sufriera un desperfecto mecánico.

Un comunicado compartido por las autoridades aclara que el grupo consiste de cuatro hombres y una mujer que fueron encontrados entre la península de Florida, Las Bahamas y el Golfo de México.

El INM indicó que los balseros fueron trasladados a la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, el mismo día que fueron rescatados, todo mientras se define la situación migratoria de los cinco jóvenes migrantes.

Según la información compartida, los cubanos salieron de la Isla el pasado 4 de abril junto a otras 15 personas, pero tras sufrir la avería, el resto decidió regresar a Cuba nadando, mientras que los cinco jóvenes prefirieron probar suerte y dejar que las corrientes marinas llevaran el bote.

Estos señalan que pasaron varias horas a la deriva, con poco alimento y casi nada de agua, hasta que a la distancia lograron  divisar un crucero. Uno de ellos se quitó su camisa blanca, agitándola para llamar la atención de alguien a bordo.

La tripulación logró rescatar a los cubanos y subirlos al navío, donde se les ofreció alimento, agua, ropa seca y se les realizó una prueba para detectar COVID-19.

El crucero notificó a las autoridades mexicanas sobre el rescate de los cubanos, así como de sus intenciones de trasladarlos hacia Cozumel, dejándolos horas después bajo la custodia de la Secretaría de Marina (Semar) de México.

La Semar trasladó a los balseros a la zona continental de  Quintana Roo, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación migratoria.

Este es solo uno de incontables casos en los que los ciudadanos de la Isla prefieren arriesgar sus vidas arrojándose al mar en busca de una mejor calidad de vida en el extranjero, incluso si los botes que utilizan no están equipados de manera adecuada para el largo viaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas