Conéctate con nosotros

Asere

Conmoción en Cuba por muerte de la escritora Haydée Arteaga, la “señora de los cuentos”

Cuba Noticias

Conmoción en Cuba por muerte de la escritora Haydée Arteaga, la “señora de los cuentos”

Se le recuerda por su hermoso trabajo con niños de localidades marginales de La Habana

Falleció la narradora cubana Haydée Arteaga (Foto: Habana Radio-Facebook)

Las redes sociales se inundaron de mensajes de pésame y tristeza este sábado, luego de que se diera a conocer la noticia del fallecimiento en La Habana de la escritora y narradora oral cubana Haydée Arteaga a los 105 años de edad.

Conocida como la Señora de los Cuentos y Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, Arteaga falleció el viernes después de una larga trayectoria y meritoria labor dentro la narración oral en el país. Se le recuerda por su hermoso trabajo con niños de localidades marginales de la capital.

Por mucho tiempo estuvo ligada a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, institución a la cual dedicó los últimos años de su vida.

“Celebró el pasado 29 de abril 105 años. Y con la felicidad de alcanzar tan añorada longevidad rodeada de recuerdos y el cariño de todos sus admiradores, familiares y amigos, la despedimos hoy”, destaca una nota de Habana Radio, emisora de la ciudad.

Con dolor compartimos la noticia del fallecimiento de Haydée Arteaga "La Señora de los Cuentos", quien el mes pasado…

Posted by Directorio de Afrocubanas on Saturday, May 23, 2020

También fue recordada por la Red de Narradoras de México, institución que pidió “cientos de palabras poéticas al viento, al mismo tiempo y al unísono, de los narradores del mundo, como plegarias, mantras o rezos” para despedirla. “Sabemos que llenará de cuentos la tierra a donde habite en su partida”.

En la trayectoria artística resalta su labor con los niños, “por su sensibilidad y dedicación para despertar en los más pequeños la fantasía y la imaginación a través del arte de narrar”, reseñó la agencia EFE.

Cientos de palabras poéticas al viento, al mismo tiempo y al unísono, de los narradores del mundo, como plegarias,…

Posted by Red de Narradoras México on Friday, May 22, 2020

Arteaga fue fundadora del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de La Habana, que permaneció activo hasta el año 1962. También dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos), y en la década del 80 lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños.

Como escritora dejó de herencia su libro de cuentos para niños Namach, integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios en las escuelas primarias de República Dominicana.

La Señora de los Cuentos dio clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela y República Dominicana. En Madrid fue homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas y por el Ayuntamiento.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir