MUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de Panamá en Cuba explica motivos por los cuales puede revocar el visado de tránsito

Las autoridades del Consulado de Panamá en La Habana compartió información importante relacionada con el visado de tránsito, incluyendo las causas por las cuales se le está revocando el este documento a varios ciudadanos cubanos que solicitan el trámite para viajar al territorio centroamericano.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales este lunes 5 de diciembre, muchos de estos deben tener paciencia, pues el tiempo para recibir una respuesta a la solicitud de visa de tránsito es de 30 días hábiles, lo cual “no incluye fines de semana o días feriados”.

La sede diplomática del país centroamericano señala que los solicitantes deben esperar “a ver su código publicado en las redes antes de acercarse al Consulado de Panamá con su pasaporte”, así se ahorrarán un viaje innecesario.

El Consulado de Panamá indicó que en caso de que pase el tiempo límite (30 días hábiles) y no vean reflejado su código en redes sociales, los ciudadanos ya pueden ponerse en contacto para reclamar.

La sede recalcó que existen varias razones por las cuales este trámite puede ser revocado, entre ellas ponen de ejemplo el de cuando se establece que un ciudadano cubano puede atentar “contra el orden público, la moral y la salud pública”.

El Consulado de Panamá señala que las violaciones “de los derechos o las libertades de las personas, al igual que presentar declaraciones falsas y/o documentación fraudulenta o alterada”, también son motivos para rechazar la solicitud.

Visado de tránsito para viajar a Panamá

A finales de 2021, Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos, la cual provocó un éxodo masivo de ciudadanos de la Isla que deseaban buscar una mejor vida en el extranjero.

Como consecuencia, el Gobierno cubano limitó los vuelos hacia Nicaragua, sin embargo, cada vez más ciudadanos buscaron rutas alternas para viajar a su destino, esto generó una avalancha de migrantes cubanos a países cercanos a Nicaragua, como Perú, República Dominicana y Panamá.

Esto hizo que, desde marzo de 2022, el país centroamericano exigiera un visado de tránsito para aquellos cubanos que planeaban utilizar este destino como escala para viajar a un tercer país, con el objetivo de “controlar el flujo migratorio irregular”.

Aquellos que se encuentran exentos de tramitar este documento, que tiene un precio de 50 dólares, son aquellos con residencia vigente o visa múltiple; aquellos que posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de retorno a estos; aquellos que posean una visa de ingreso vigente del país de destino final, Visas de tránsito y turismo aprobadas para Panamá; y aquellos cubanos que mantengan visa de turismo o residencia vigente de la República de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas