Conéctate con nosotros

Asere

Coronavirus retrasa las demandas de familias de las víctimas del accidente aéreo en La Habana

Cuba Noticias

Coronavirus retrasa las demandas de familias de las víctimas del accidente aéreo en La Habana

“Debido al confinamiento, se han cerrado los tribunales y se han suspendido todos los plazos”

Escena del accidente aéreo de mayo de 2018

Escena del accidente aéreo de mayo de 2018 (ACN)

Familiares de las víctimas mortales del accidente de Cubana de Aviación ocurrido en mayo del 2018, han visto sus demandas contra las empresas Ve por Más S.A, el Grupo Financiero Ve por Más y el dueño de Aerolíneas Damojh (Global Air), Manuel Rodríguez Campos, retrasadas por el coronavirus.

De acuerdo con reportes de Diario de Cuba, los procesos judiciales —presentados en México, España y Estados Unidos— siguen su curso en bufetes internacionales pero se han topado con varios obstáculos.

“En el proceso de publicación de anuncios y edictos, habida cuenta que el señor Rodríguez Campos está desaparecido. El sistema mexicano es muy formalista y además el proceso se ha retrasado como consecuencia de la pandemia”, explicó al medio Carlos Villacorta Salís, socio director de BCV Lex, entidad que representa a 40 familias de pasajeros y tripulantes del vuelo accidentado.

“Debido al confinamiento, se han cerrado los tribunales en México, y en España se han suspendido todos los plazos y el lanzamiento de las acciones previstas se ha retrasado como consecuencia”.

“De la misma manera, en Cuba se está retrasando también el necesario proceso de legalización de los documentos acreditativos de las relaciones familiares entre las víctimas y los familiares reclamantes. Estamos trabajando con la Consultoría Jurídica Internacional, nuestros representantes legales en la Isla, para facilitar este proceso”, aseguró.

Tras dos años del lamentable hecho, familiares de las víctimas no han recibido ninguna indemnización. Solo un grupo muy reducido —sobre todo, los casos donde había menores de edad— han recibido un pequeño anticipo que no corresponden a los estándares internacionales. Otros, aceptaron ofertas finales sin el debido asesoramiento.

Aquel fatídico viernes, 18 de mayo

El siniestro tuvo lugar el 18 de mayo de 2018, cuando un Boeing 737 —propiedad de la compañía mexicana Global Air y operada por Cubana de Aviación, que cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín— se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Un total de 112 individuos perdieron la vida, solo tres personas sobrevivieron: Mailén Díaz, de 19 años, Grettel Landrovell Font, de 23, y Emiley Sanchez de la O, de 39. Lamentablemente, estas dos últimas fallecieron al tercer y séptimo día de estar ingresadas en el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Mailén, por su parte, permaneció en la institución habanera hasta principios de agosto para luego ser trasladada al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde fue dada de alta en marzo de 2019. Actualmente, la joven, cuya pierna izquierda tuvo que ser amputada y permanece parapléjica, recibe tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir