NOTICIAS DE CUBA

¿Cuánto han pagado los cubanos para viajar a Nicaragua?

Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los habitantes de la Isla a finales del año pasado, cada vez más cubanos hacen lo imposible para poder conseguir boletos de avión para volar al país centroamericano, incluso pagar precios exorbitantes para hacerlo.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el economista cubano Manuel Milanés realizó una investigación con la que intenta averiguar cuánto dinero han generado estas personas para al salir de la Isla con el objetivo de usar Nicaragua como un punto de inicio en su travesía para llegar a Estados Unidos.

El economista advirtió que los números no son 100% precisos, pues las partes implicadas (las aerolíneas) mantienen un bajo perfil a la hora de realizar los trámites, pero con ayuda de los registros de la plataforma de tráfico aéreo Flight Aware, este pudo llegar a un estimado.

Milanés también tomo en cuenta la capacidad de los aviones empleados para viajar entre Cuba y Nicaragua y la cantidad de vuelos que ha habido para determinar que más 8.000 personas han viajado hacia ese destino.

“Si esa cantidad de pasajeros por cada vuelo que se hizo en enero, lo calculamos por un promedio de 3 mil dólares en pasaje, estamos hablando que la cifra debió haber sido un aproximado a los 26 millones de dólares para que viajaran estos cubanos en enero”, señala el economista.

Recalcó que hay pocas aerolíneas que realizan vuelos entre Cuba y Nicaragua, como Aruba Airlines la cual tiene viajes directos entre La Habana y Managua y Sky High, que vuela también desde la capital cubana, así como desde Holguín y Santiago de Cuba hacia Nicaragua, con escalas en Santo Domingo.

De igual manera, señaló que un 30% de los cubanos utilizan métodos más difíciles de rastrear para salir del país, pues vuelan en aerolíneas que hacen escalas en otros países, viajando a Nicaragua desde allí.

El costo de los boletos se calculó entre los 2.000 y los 4.000 dólares, cifras que han denunciado algunos cubanos. Al respecto, el citado medio cuestionó vía correo electrónico a varias agencias de viaje y aerolíneas, pero estas no respondieron.

Milanés considera que el precio que le cobran a los cubanos que desean salir del país es un abuso, pues al final del día las ganancias no van a parar a las aerolíneas ni a las agencias de viaje, sino al gobierno de la Isla.

Telemundo 51 señaló que esta demanda desesperada por los boletos, la cual a su vez genera precios excesivos, se debe al temor que tienen los cubanos de perder la oportunidad de salir a la Isla que se generó gracias a la política de libre visado adoptada por el Gobierno de Daniel Ortega.

Un comentario

  1. Cierto que algunas personas (no Agencias) se han dado a la tarea de hacer reservaciones desde los Estados Unidos para personas que quieren viajar a Nicaragua a un precio excesivo, eso no es legal y deberían tomar medidas contra esas personas porque los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos lo pueden rastrear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas