Cuba descubre el agua tibia: “El salario debe ser la fuente de satisfacción del trabajador”
La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció que, a partir de ahora, una de las prioridades del Gobierno será “garantizar que los niveles de ingresos por el trabajo constituyan la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia”.
“La vida ha demostrado que poner indicadores límites asociados al cumplimiento de planes no da resultado. Usted tiene que pagar a los trabajadores por los resultados concretos de la riqueza que se genere. El límite tiene que ponerlo en la eficiencia”, declaró la funcionaria en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda.
En este sentido, reconoció que en las últimas medidas encaminadas por el Gobierno no se ha podido rescatar el papel del salario. Por tanto, será necesario eliminar límites administrativos en los pagos del sector empresarial y estudiar posibles mecanismos económicos de compensación, de acuerdo a los resultados en el sector presupuestado.
La titular —sin ofrecer plazos ni medidas concretas— incluso habló sobre la necesidad de tener en cuenta las motivaciones de los jóvenes a la hora entrar en el mundo laboral.
Adiós, chequeras
Por último, se refirió al “perfeccionamiento” de los servicios y la cobertura del sistema de Seguridad Social. Así como, la disminución de la participación del Presupuesto del Estado en su financiamiento.
De acuerdo con Feitó Cabrera, después de los pagos del mes de agosto, desaparecerá la chequera en la Seguridad Social y se mantendrá la tarjeta magnética como medio por excelencia. A la par, y como solución intermedia hasta que se produzca el cambio definitivo, se implementará la nómina electrónica, actualmente desplegada en la Empresa de Correos de Cuba, el Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio y CADECA.
También se mantendrá el cobro de estos pagos por terceros y se ampliará el servicio de pago a domicilio por los bancos y correos.
¿Rectificación de errores?
Las declaraciones se Feitó se producen en un complejo entorno económica en la Isla, agravado por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Ante este adverso panorama, el Gobierno poco a poco ha ido mostrando algún que otro cambio en sus políticas internas.
Vale recordar que el pasado jueves, fue la propia ministra de Trabajo quien informó sobre la eliminación del listado de actividades permitidas para el sector privado porque “no propicia el desarrollo de la creatividad innata que tiene el cubano”. Un reclamo que estuvo en la boca de economistas e investigadores durante años y nunca fue considerado por las autoridades.