MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe más de 600 toneladas de aceite de cocina donado por Rusia

Cuba recibió el día de ayer 672 toneladas de aceite para cocinar donadas por Rusia a través Mundial de Alimentos (PMA), los cuales presuntamente están destinados a ser distribuidos de manera gratuita a la población.

De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, señaló que parte del donativo se destinaría a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), a personas afectadas en situaciones de emergencia, personas pobres y de bajos recursos y unos 70.000 ancianos.

Por su parte, el embajador de Rusia en Cuba, Andrey Guskov, indicó al citado medio que entre 2020 y 2021, Rusia financió el envío de ayuda a la Isla por un monto de cuatro millones de dólares. Guskov recalcó que en lo que va del año, Moscú ha donado unas 170 toneladas de alimentos y medicamentos  al país caribeño.

El citado medio afirma que desde el 2018, Rusia ha contribuido a la Isla unos 11 millones de dólares en donaciones mediante el uso del PMA, algo que el funcionario ruso calificó como una señal de la amistad entre ambas naciones.

“Nuestra cooperación en la Isla continuará para beneficiar al pueblo cubano”, finalizó Guskov.

Este donativo es similar al que causó polémica a mediados de año, cuando ciudadanos denunciaron en redes sociales que el Gobierno castrista estaba vendiendo aceites que tenían etiqueta del PMA, los cuales indicaban que eran donativos y no debían ser comerciados.

Ante las acusaciones, el régimen cubano afirmó haber conseguido los permisos necesarios del PMA y de la Embajada de Rusia en Cuba para poder vender algunas de las botellas donadas como parte de la canasta básica, todo con la promesa de algún día “reponer” el aceite una vez que se reparara una presunta avería en una línea nacional de producción. Sin embargo, ningún medio estatal ha reportado hasta ahora que el Gobierno haya devuelto lo que vendió al pueblo.

De igual manera, los residentes de la Isla denunciaron que algo similar ocurrió con donaciones realizadas por otras naciones, pues a unos días después de que un buque proveniente de México arribara con varias toneladas de alimento, las tiendas estatales comenzaron a comerciar productos elaborados en el país azteca.

Estas denuncias también señalaron que productos locales como leche en polvo comenzaron a distribuirse entre la población a manera de ayuda humanitaria, mientras que los productos enviados por las naciones aliadas de Cuba fueron vistos a la venta en tiendas estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas