NOTICIAS DE CUBA

Cubadebate publica recetas de “tripa y mondongo” para la población cubana

“Se veía venir”, dijeron algunos ante el artículo publicado por el medio oficialista cubano Cubadebate, donde como ya es costumbre, cada vez que el régimen intenta posicionar una nueva ‘alternativa’ alimenticia para la población, cae la prensa estatal con variadas recetas ‘económicas y fáciles de hacer en casa’.

Luego de que el Ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino, anunciara que la Isla cuenta con 2 millones de metros de tripas de res y cerdo para el pueblo, celebrando el hecho e instando a que no se rechazara este tipo de alimentación, ahora Cubadebate destaca la utilidad y el sabor de estos platos.

En el artículo, la autora Silvia Gómez menciona todo tipo de recetas complicadas, sin tomar en cuenta que, a excepción de las tripas, la mayor parte de los ingredientes están fuera del alcance del cubano de a pie.

Desde puré de tomate, hasta aceitunas y vino tinto, la cantidad de dinero que representaría preparar alguno de estos platillos presentados por la oficialista, sumado la cantidad de tiempo que se emplearía en las colas para adquirirlos, no hacen para nada factible la realización de alguno de ellos para llevar a las mesas cubanas.

En un país marcado por el desabastecimiento, donde hasta conseguir sal o aceite requiere horas en una cola, la redactora oficialista sugiere elaborar la longaniza con tripa de cerdo y lomo “embuchado” con el intestino grueso del animal, ignorando que la carne de cerdo –de cualquier parte del cerdo –lleva meses desaparecida de tiendas y mercados.

Para la receta de longaniza, que según la redactora “tal y como las elabora”, lleva cuatro tazas de picadillo de puerco, una de dados pequeños de carne de puerco, 2 tazas de dados de manteca de puerco, 2 tripas de puerco limpias, entre otros ingredientes.

La realidad es que ni el picadillo, ni los cuadros de carne, normalmente de lomo o pierna, ni la manteca son asequibles para el pueblo cubano.

En países de Latinoamérica, como Argentina y México en los que el consumo de chorizo y longaniza es habitual, ésta se adquiere en tiendas y mercados ya elaborada, no se prepara en casa por la complejidad de su fabricación.

No obstante, la oficialista cuestiona: “¿De qué nos extrañamos cuando se habla de tripa para preparar comida a la población, si siempre se usó la tripa de los puercos y las vacas para hacer embutidos, hasta que alguien ideó la tripa artificial?”

Esta no es la primera vez que el gobierno publica recetas con los paupérrimos recursos que distribuyen en la población, siempre exaltando su sabor y valor alimenticio, como en su momento ocurrió con el yogurt de soya, las clarias y la moringa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas