ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano bajo custodia de ICE podría ser deportado en las próximas horas

El migrante cubano Ezequiel Jiménez, retenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), podría estar a solo unas horas de ser deportado, luego de que su petición de asilo político fuera negada.

“Supuestamente se está diciendo que nos van a deportar el viernes, pero ya empezaron a sacar a las personas de aquí. Empiezan a empujarlos y los están sacando de aquí a empujones”, declaró el isleño.

De acuerdo con reportes de Telemundo 51, Jiménez, quien cruzó la frontera junto a su esposa, Yusmaidy Ramírez, pasó cerca de ocho meses en un centro de ICE en Louisiana, antes de ser trasladado al Centro de Procesamiento de Krome, en Miami, donde actualmente se encuentra detenido. 

Aunque el matrimonio pasó el tramo fronterizo en conjunto, no corrieron la misma suerte ante los ojos de la ley migratoria. Jiménez permaneció bajo la custodia de los agentes federales, mientras que su esposa fue puesta en libertad bajo fianza. 

Al menos otros 60 cubanos, detenidos en Krome, se encuentran en la misma situación que Ezequiel y temen a una posible deportación. Durante el presente año fiscal, cerca de 743 isleños han sido enviados de vuelta y la cifra, por ahora, solo parece aumentar. 

Nora Rilo, abogada de inmigración, explicó al medio que esta situación no va a mejorar al menos que aparezca un cambio en la política del Gobierno de Estados Unidos hacia los cubanos. 

“En mi opinión se está produciendo una violación de los derechos humanos de estas personas, no los están dejando expresarse, no se sienten libres para decir lo que les está pasando”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas