ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano en Texas sentenciado por fraude con licencias comerciales para conducir grandes vehículos

Un hombre de origen cubano en Texas, identificado como Marino Maury Díaz-León, fue arrestado y enfrenta cargo de conspiración para cometer fraude por correo y servicios honestos, luego de sobornar a un funcionario para obtener licencias de conducir comerciales para vehículos grandes (CDL, por sus siglas en inglés).

Según informó la Fiscalía de Texas, Díaz-León, de 55 años de edad, y otro detenido, Fernando Guardado Vázquez, de 43, fueron cómplices de un esquema de fraude que otorgó unos 215 CDL para operar grandes vehículos comerciales y autobuses en la ciudad de San Antonio.

Las licencias comerciales beneficiaron a 197 cubanos. 11 personas de Estados Unidos, dos mexicanos, un ciudadano iraquí, uno ucraniano y otro de Puerto Rico.

Aunque los sujetos fueron detenidos en 2019, fue hasta este jueves 7 de julio que las autoridades estadounidenses realizaron el juicio. Díaz-León fue sentenciado a 12 meses y un día en prisión, mientras que a Guardado Vázquez se le dictará una sentencia en agosto de este año.

El funcionario que recibió los sobornos fue identificado como Alonzo Blackman, de 68 años de edad, quien laboraba en el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Una CDL se otorga luego de pasar un examen escrito y superar otro de habilidad para demostrar que se puede manejar ese tipo de vehículo sin representar un riesgo para los demás, pero Blackman otorgaba el documento sin verificar las habilidades de los conductores.

El hombre habría recibido unos 1.000 dólares por cada CDL otorgada, por lo que fue sentenciado a 24 meses en prisión y multado con 215.000 dólares.

“Este caso representa una violación atroz de la confianza y la seguridad públicas. Nuestra oficina continuará trabajando con el FBI (Buró Federal de Investigación) y nuestros otros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los funcionarios corruptos y a quienes conspiran con ellos por sus acciones criminales”, declaró Ashley C. Hoff, fiscal federal.

Las autoridades recalcaron que se dedicarán a investigar estas actividades ilegales, con el fin de llevar ante la justicia a los funcionarios públicos que se presten para realizar fraudes.

“Me gustaría agradecer a nuestros colaboradores por su fuerte asociación y su incesante búsqueda de la justicia”, declaró al respecto Oliver E. Rich Jr., agente especial a cargo del FBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas