MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian haber sido expulsados con violencia de Grecia

Al menos 30 migrantes cubanos fueron expulsados de Grecia hacia Turquía de manera violenta, quedando atrapados en una especie de limbo y sin ningún lugar a donde ir.

El incidente fue denunciado por los migrantes, los cuales aseguraron  haber sido obligados a desnudarse ante las autoridades griegas, haber sido detenidos sin recibir alimento ni agua y haber sido golpeados.

Denunciaron además que sus solicitudes de asilo fueron negadas, así como haber sido inmersos de manera forzada en un río fronterizo mientras estaban siendo expulsados.

El medio local ALJAZEERA señaló que a los cubanos también se les confiscaron sus pasaportes, su dinero y varias otras pertenencias personales antes de salir de Grecia.

El citado medio asegura que los migrantes se encuentran atrapados sin documentos y sin la oportunidad de tener reparaciones legales, pese a que algunos de ellos denunciaron el trato que recibieron ante las autoridades y el consulado de Cuba.

Uno de los cubanos, quien pidió no ser identificado, aseguró haber sentido miedo de ser asesinado durante la expulsión, revelando que su objetivo era arribar a España para solicitar asilo.

El cubano entrevistado salió junto a otros dos desde La Habana, pasando por Moscú y Belgrado. De ahí se trasladaron hasta Serbia y Macedonia del Norte, arribando eventualmente a Grecia, donde ya no pudieron continuar su camino.

El médico de 38 años de edad reveló que la policía de Grecia los sacó a los tres del autobús en el que viajaban de Tesalónica a Atenas, llevándolos a centros de detención diferentes, donde señaló que había otros migrantes cubanos, así como sirios, afganos y paquistaníes.

“Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente, me miraron y se rieron”, declaró el cubano.

El migrante explicó que fue en este centro que fueron desnudados a la fuerza mientras eran registrados. De igual manera, aseguró que aquellos que se resistieron fueron golpeados, mientras todos fueron retenidos sin comida ni agua.

Otros miembros del grupo indicaron que ahora su objetivo es salir de Turquía, pero eso se dificulta sin documentación.

“Ahora estoy preocupado de estar de ilegal en un país que ni siquiera elegí (…) Si salgo de Turquía podría ser castigado porque no tengo documentos”, declaró un migrante identificado únicamente como Reniel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas