Cuba Noticias

Cubanos en China dedican emotivo video a la lucha contra el coronavirus

Cubanos en China (CAPTURA DE VIDEO)

Decenas de cubanos residentes en diferentes localidades de China grabaron un emotivo video dirigido al pueblo asiático que enfrenta, en estos momentos, más de 14 mil casos de coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— y a todas las personas que están combatiendo “en primera línea” la enfermedad.  

“Vamos Wuhan”, “Vamos China” y “China confiamos en ti”, fueron algunas de las frases más utilizados por los protagonistas del metraje. 

En el cortometraje, de no más de 3 minutos de duración y editado por el cubano Geovany González, aparecen isleños en Wuhan, Hangzhou, Harbin, Beijing, Shanghai, Suzhou, Xi´an, Macao y Yinchuan. Entre ellos, destaca la presencia de algunos médicos que prestan sus servicios en Hefei, provincia de Anhui. 

Cubanos mandan un mensaje al pueblo de China

Cubanos trasladan mensaje de apoyo a #China en su lucha contra el #coronavirus Embajada de Cuba en la República Popular China

Posted by Cubadebate on Saturday, February 8, 2020

Emergencia internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de 400 pacientes y cerca de 14 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la virosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. La decisión llega más de 30 días después de la primera alerta.  

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Comments (1)
  1. Marisol dice:

    Cada vez ponen una cifra diferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *