MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos en Wuhan cuentan su experiencia en pleno brote de coronavirus

El pasado 5 de febrero el Noticiero de la Televisión Cubana en su emisión del mediodía difundió un reportaje que hiciese el periodista Abdiel Bermúdez vía WhatsApp a un grupo de cubanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus.

En el material audiovisual, cada uno de los cubanos contó sus impresiones respecto a las medidas tomadas por el gobierno de China para la protección y no propagación de la enfermedad.

“Todos los trabajadores de migración andaban con nasobuco, cuando salí del aeropuerto, las amistades que me estaban esperando todas igual con su nasobuco, y traían uno para mí, para yo protegerme”, comentó la bailarina cubana Claudia Santiesteban, quien viajó a China el 25 de enero para cumplir con un contrato de trabajo, según explican en el reportaje.

Si bien los festejos por la llegada del nuevo Año Lunar chino se vieron truncados por esta devastadora enfermedad, que ya ha cobrado la vida de casi 500 personas y más de 24 mil se han infectado con la cepa del coronavirus, la “proverbial perseverancia” de los habitantes chinos ha prevalecido en las comunidades de la nación asiática.

Y así lo evidenció Héctor Infante, profesor de inglés en Wuhan, quien contó como a medida que aumentaba el número de infectados, en muchas comunidades de China, cuando caía la noche, sus habitantes se paraban en sus ventanas y gritaban “Vamos Wuhan”, en señal de apoyo y solidaridad.

“Me ha impactado mucho la rápida respuesta del gobierno chino ante esta situación”, enunció la estudiante de idioma chino Raquel Espinosa.

“El despliegue de recursos que ha hecho el gobierno para atender esta emergencia ha sido increíble”, agregó Héctor.

Por otra parte, comentan que la embajada de Cuba en China anunció la llegada de dos médicos cubanos, quienes dejaron sus datos y sus números telefónicos, para quienes tuvieran síntomas o cualquier problema de salud, se pudiera comunicar con ellos.

“Todo el personal de la embajada, se ha mantenido en contacto conmigo de forma diaria, fueron muy cariñosos y atentos, viendo siempre por mis necesidades, por mi estado de ánimo, de salud… estoy realmente muy agradecida con ellos”, añadió Raquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas