MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre los migrantes que formaron una caravana en México para exigir visas humanitarias

Decenas de migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos cubanos, se han cansado de esperar a que se realicen los procesos de regularización en la ciudad mexicana de Tapachula, la cual colinda con Guatemala, por lo que han formado una nueva caravana migrante.

El objetivo de estos migrantes es el presionar al gobierno mexicano para que este inicie la distribución de visas por razones humanitarias, con lo que esperan poder llegar eventualmente a Estados Unidos.

Según la agencia de noticias EFE, unas 200 personas, originarias de Cuba, Venezuela, Haití y de otros países centroamericanos, se encuentran marchando con el objetivo de establecer un campamento temporal en la comunidad de Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, en donde entablarán un dialogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Lo único que buscamos es que se nos otorgue la visa por razones humanitarias porque es la única forma de poder avanzar a la frontera norte”, declaró al citado medio Carlos, un migrante que no desea permanecer en México.

Los migrantes se encuentran enfrentando dificultades para avanzar, entre ellas las altas temperaturas que se están viviendo al sur del país azteca, las cuales hicieron que un grupo de cubanos y venezolanos frenaran su avance tras caminar unos 40 kilómetros desde Tapachula.

Según la prensa local, estos arribaron al poblado de Huixtla cansados, con hambre y síntomas de deshidratación, por lo que aceptaron ser regresados a Tapachula a bordo de camionetas del INM.

De no llegar a un acuerdo, los extranjeros corren el riesgo de ser interceptados y posiblemente deportados a sus respectivos países.

Es necesario señalar que el Gobierno mexicano frenó a más de 115.000 migrantes entre enero y abril del 2022, de los cuales casi 16.000 eran cubanos.

Estas cifras revean un incremento en el número de cubanos que intentan llegar a EEUU vía terrestre, con casi 200 antillanos formando parte de los 1.608 migrantes detenidos esta semana por las autoridades mexicanas en menos de 24 horas.

Los cubanos fueron enviados a centros de detención migratoria, donde se analizarían sus casos y se determinarían sí podrían permanecer en México, o serían retornados a la Isla.

Arribar a EEUU vía terrestre representa un reto muy difícil para los cubanos, pues además de poder salir de la Isla, estos deben de buscar la manera de atravesar varios países y llegar a la frontera sur del país norteamericano.

Aquellos que lo logran deben de afrontar las aguas del río Bravo, las cuales han cobrado la vida de decenas de migrantes en lo que va del año, entre ellos varios de origen cubano como Juan Miguel Matamoros Cagides, un joven de 25 años originario de Pinar del Río que intentó llegar a EEUU el pasado sábado y fue arrastrado por la corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas