MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos quedan varados entre Bielorrusia y Polonia mientras escapaban del conflicto en Ucrania

Un grupo de ciudadanos de origen cubano se encuentran varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia intentando escapar de los conflictos armados que trajo consigo la invasión rusa en el territorio ucraniano.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales como TikTok, el grupo de al menos 18 cubanos se encuentra atrapado en la intemperie sin poder avanzar, pues las autoridades de Polonia no les permitieron la entrada debido a que provienen de Rusia.

Los cubanos aseguran que solo querían escapar del territorio ruso, pero ahora la patrulla fronteriza que vigila la división de países les impide continuar con su viaje hacia alguna nación en Europa Occidental.

Los afectados indican que casi no cuentan con agua ni alimentos, por lo que se encuentran desesperados por recibir ayuda y ser escuchados por el Gobierno polaco.

“Por favor, ayúdennos (…) Necesitaremos víveres al menos. Les agradecería que los hermanos cubanos del consulado hagan algo por todos nosotros los cubanos que quedamos varados aquí en país extranjero”, pide el grupo en uno de los videos.

 

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, el grupo inició con 11 personas, pero en los últimos días han llegado más antillanos, entre ellos tres menores de edad.

“Estamos en la frontera de Bielorrusia con Polonia, en una situación crítica desde hace seis días. Estuvimos cinco días perdidos en el bosque antes de encontrar la frontera. Necesitamos ayuda, que el Gobierno de Polonia nos ayude a pasar”, declararon al citado diario.

Los antillanos dejaron en claro que no desean regresar al territorio ruso, pues están en desacuerdo con las acciones militares tomadas por su presidente Vladímir Putin. Tampoco quieren volver a Cuba, pues escaparon de la Isla debido a la crisis económica que se vive en el país.

“Somos cubanos, y los cubanos tendemos a emigrar por la situación que todo el mundo conoce hay en nuestro país. Salimos de Rusia porque no estamos de acuerdo con la guerra que está sucediendo actualmente en Ucrania”.

Al respecto, el grupo pidió ayuda a la comunidad internacional para poder continuar con su camino, pidiendo que su caso sea compartido para que llegue a las personas adecuadas.

“No queremos problemas, lo único que queremos es que intervenga alguien de la Unión Europea, alguna organización humanitaria, que nos saquen de aquí. No queremos nada más”.

Estos no son los únicos cubanos afectados por la invasión rusa en Ucrania, pues un grupo de migrantes fue detenido en la localidad de Nikoláyev, la cual está rodeada de fuerzas invasoras.

Según indicaron, las autoridades ucranianas planeaban transportarlos hacia Serbia para ponerlos a salvo, pero los soldados rusos arribaron al lugar antes de que esto se pudiera concretar, por lo que decidieron mantenerlos en la cárcel para migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas