MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos varados en Ucrania rechazan ayuda del régimen para volver a Cuba

Los nueve cubanos detenidos en un centro de migrantes en Ucrania afirmaron este lunes que solo por “suerte” no los han bombardeado.

En entrevista con CubaNet, Yosiel Hernández Ramírez, integrante del grupo, afirmó que esta semana las autoridades ucranianas liberaron a otros extranjeros, pero que ellos continúan encerrados.

Los migrantes se encuentran en la ciudad de Nikoláyev, a 200 kilómetros de Kiev, la capital del país y el centro del conflicto.

“Tenemos esperanza de que se sigan haciendo gestiones por parte de muchas personas que nos están ayudando en el exilio y en muchos lugares del mundo, tanto en Italia como en Francia y Estados Unidos”, declaró Hernández.

El pasado 17 de marzo, seis de los nueve migrantes se negaron a aceptar la “ayuda” ofrecida por el régimen de Cuba para salir de Nikoláyev rumbo a Moldavia.

Hernández dijo que sí sopesaron aceptar las gestiones del régimen, pensando en salvar sus vidas, y en cómo podrían ayudar a sus hijos, y a luchar por la libertad de Cuba si sobrevivían.

Sin embargo, al final, seis de ellos rechazaron la ayuda por considerar que se trataba de una trampa de la dictadura para devolverlos a la Isla, por lo que prefirieron quedarse.

“Nos hemos dado cuenta que nos están chantajeando, se están burlando de nosotros, nos están maltratando y de esa forma no vamos a aceptar la ayuda”, indicó Hernández en un video enviado al citado medio.

Ahora este lunes 21 de marzo, Diosdeny Santana, otro de los migrantes y miembro de la UNPACU perseguido en Cuba, confirmó que no quieren tratar “con el sistema cubano”.

Santana contó que por las noches el centro de migrantes corta la electricidad para evitar ser vistos desde el cielo, y así no ser blanco de los bombardeos.

“Antier por la mañana amanecimos bajo bombardeo, pero no fue tan cerca, fue alrededor de dos o tres kilómetros de aquí. (…) Todo se mantiene igual: estamos en un puro nervio porque no se sabe realmente por dónde vienen [los invasores rusos]. Vemos las informaciones de que están por aquí, que están batallando por algunos lugares; en Kiev siguen, en Odesa también”, añadió.

Pese al peligro, el opositor opina que tomaron la decisión correcta al salir de Ucrania, incluso en medio del conflicto.

“Salimos de un régimen que tiene una guerra con su propio pueblo, matándolo, no con armas de fuego a la vista del mundo. ¿Cómo vamos a volver para ahí? Cuando Cuba sea libre, volveremos”, sentenció.

El grupo de seis hombres y tres mujeres quedó varado en Nikoláyev tras cruzar la frontera de Rusia y Ucrania, unas semanas antes del inicio de la invasión.

Las autoridades les prometieron trasladarlos a Serbia, donde podrían acceder al territorio de la Unión Europea y pedir asilo, pero la invasión detuvo todas las operaciones del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas