MUNDO

Cubanos, venezolanos y haitianos llegan en caravana de migrantes a México

Un grupo de cubanos, venezolanos y haitianos llegaron en caravana de migrantes a México, y fueron recibidos por en la ciudad de Acapulco por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para nadie es un secreto que el objetivo de estas personas en continuar su ruta hacia Estados Unidos donde pretenden lograr sus sueños de libertad.

El pequeño grupo de 56 personas arribó en un autobús, procedente de Tapachula, en el estado de Chiapas. Apenas un día después que más de 60 migrantes haitianos llegaran a la ciudad y fueran trasladados con el apoyo del gobierno del estado a las instalaciones de la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en Ciudad Renacimiento para pernoctar.

De acuerdo con el diario Novedades de Acapulco, el INM tiene previsto el traslado de cada caravana de migrantes que arribe a México hasta el 22 de diciembre, considerando que, por el momento, ya han llegado hasta la región más de 11 autobuses con personas de distintas nacionalidades.

Los funcionarios no dieron detalles de qué procedimientos deberán seguir los extranjeros para obtener documentos humanitarios que les permitan permanecer de manera legal en el país durante un año.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reveló que entre enero y octubre de este año, un total de 7.915 cubanos han presentado solicitud de refugio tras llegar en caravana de migrantes. De esta manera, Cuba se ubica como el tercer país que más peticiones acumula.

De igual manera trascendió que la cifra total es de 108.195,  tres veces la del mismo periodo de 2020, cuando se realizaron 31.995 reclamaciones de este tipo.

Pero la presencia de cubanos indocumentados en México ha provocado también incidentes violentos.

En noviembre pasado, un cubano fue asesinado a balazos en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, por causas que todavía se desconocen, sin embargo, los hechos fueron denunciados por múltiples organizaciones mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas