Decenas de balseros cubanos lograron tocar tierra en Fort Lauderdale
Al menos 25 balseros cubanos lograron tocar tierra en las costas de Florida durante la tarde y noche del martes 10 de enero.
Según el medio Telemundo 51, los balseros arribaron a las playas de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, donde estaban siendo esperados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
Aunque el número inicial fue de 25, el medio WSVN 7 News señaló que fueron alrededor de 50 individuos los que lograron llegar a tierra firme, mientras algunos de ellos lograron evadir a las autoridades.
“Agarraron tres y los otros se escaparon, aquí mismo en el hotel”, dijo a Telemundo 51 una de las personas que presenció lo ocurrido.
Aquellos que fueron detenidos recibieron atención médica de paramédicos y bomberos de Fort Lauderdale, quedando posteriormente bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos podrán quedarse en EEUU o si serán devueltos a Cuba.
Aunque el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, no se pronunció de manera oficial sobre estos balseros, el funcionario informó durante la mañana del mismo martes que 19 ciudadanos cubanos habían sido aprehendidos tras llegar a Key Colony Beach,
𝐓𝐨𝐝𝐚𝐲 𝐢𝐧 𝐅𝐥𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚:
U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to a migrant landing in Key Colony Beach and encountered 19 Cuban migrants. Thank you to @FHPMiami @fdlepio @CBPAMORegDirSE @mcsonews for your support today. #cbp #florida #dhs #police #flkeys pic.twitter.com/GEm08SrIYe
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) January 10, 2023
La llegada de todos estos balseros cubanos se reporta en medio de una de las peores crisis migratorias que enfrenta EEUU. Según cifras oficiales de la Guardia Costera de EEUU (USCG), casi 5.000 de estos han sido interceptados desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.
Como consecuencia, las repatriaciones de cubanos han aumentado en intensidad. Uno de los más claros ejemplos son los casi 400 cubanos que fueron devueltos a la Mayor de las Antillas durante los primeros dos días de la semana.
Los operativos estuvieron a cargo de las tripulaciones de los guardacostas Angela McShan, Pablo Valents y Robert Yered, los cuales realizaron dos viajes con 187 balseros cada uno.
De seguir con este ritmo, las autoridades registrarán un nuevo récord de balseros interceptados durante el año fiscal, con la anterior marca siendo los 6.182 cubanos que fueron detenidos en el periodo fiscal anterior.