MUNDO

Denuncian Golpe de Estado parlamentario en Venezuela

El opositor disidente venezolano Luis Parra fue elegido este domingo como nuevo jefe del Parlamento, gracias al apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro y sin la presencia de una importante parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN). 

La pasada jornada, el Parlamento sesionó para reelegir a Juan Guaidó. Sin embargo, en un sorpresivo giro en los acontecimientos, la Guardia Nacional Bolivariana prohibió la entrada a los diputados opositores. 

Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia y quien enfrenta cargos por corrupción, juramentó frente al Poder Legislativo venezolano. También fue elegido vicepresidente Flanklin Duarte, miembro del partido Copei por el estado Táchira, y como segundo vicepresidente, José Gregorio Goyo Noriega, de la opositora Voluntad Popular por el estado Sucre.

“Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento”, declaró Parra tras ser electo. 

“Golpe parlamentario: Sin votos ni quórum reglamentario, la dictadura asaltó a la fuerza a la única institución legítima de Venezuela”, escribieron en Twitter, por su parte, seguidores del líder opositor depuesto. 

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1213889674223194112

Guaidó necesitaba un mínimo de 84 votos para confirmarse al frente del Legislativo. Sin embargo, cerca de 30 diputados opositores -cercanos a él- se encuentran en estos momentos exiliados o prófugos de la justicia venezolana. Así, Maduro logra retomar el control de la AN, instancia que permanece en desacato desde 2016.

¿Quién es Luis Parra?

Parra, por su parte, se integró a la AN de Venezuela tras ser elegido por el circuito 2 del estado Yaracuy para el periodo 2016-2021. Durante un tiempo también presidió la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y ejerció como coordinador regional de su partido político. 

A inicios de diciembre del pasado año, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y su propio partido abrieron una investigación en su contra por un presunto caso de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas