Conéctate con nosotros

Asere

Díaz-Canel impaciente: “Cuba espera respuestas sobre el tiroteo a nuestra embajada en EEUU”

Cuba Noticias

Díaz-Canel impaciente: “Cuba espera respuestas sobre el tiroteo a nuestra embajada en EEUU”

“No olvidamos larga historia de terrorismo contra nuestros diplomáticos”

Díaz Canel y resultado del impacto de las balas en la sede diplomática

Díaz Canel y resultado del impacto de las balas en la sede diplomática (GRANMA/ TWITTER)

El mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo saber este lunes que el Gobierno de la Isla continúa esperando respuestas sobre el tiroteo perpetrado el pasado 30 de abril contra la embajada de Cuba en Washington D.C.

“Cuba espera respuesta a sus denuncias sobre ametrallamiento a nuestra embajada en Washington. No olvidamos larga historia de terrorismo contra nuestros diplomáticos”, manifestó el presidente, quien también aclaró que el país repudia la violencia y la muerte.

Esta no es la primera vez que Díaz-Canel reclama al Gobierno de Estados Unidos nuevos detalles con respecto al caso. Durante una cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, el Jefe del Consejo de Estados y Ministros pidió una “investigación exhaustiva y rápida”.

“Debo denunciar, por su gravedad, el ataque terrorista con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala sufrido por nuestra Embajada en Washington D.C”, declaró.

“Y reclamar al Gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las medidas y garantías de seguridad de nuestras misiones diplomáticas en su territorio, tal como está obligado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Alexander Alazo —nacido en Cuba y un exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)— disparó, cerca de las 2:00 a.m (hora local), un rifle semi automático AK-47 32 veceses contra la sede diplomática e intentó quemar una bandera cubana empapada en gasolina, pero no tuvo éxito.

Cuando los agentes del Departamento de Policía Metropolitana interceptaron al criminal, de 42 años, en la calle, este gritaba “declaraciones sin sentido”. Durante el operativo recuperaron un rifle, las municiones y una sustancia blanca en polvo, que dio positivo por cocaína.

En una entrevista concedida a AP, el embajador cubano José Cabañas explicó que, en el momento de asalto, había siete personas dentro de la embajada, principalmente personal de seguridad, pero nadie resultó herido. Asimismo, denunció que la investigación por parte de las autoridades estadounidenses se había ralentizado desde entonces.

Por el momento, se conoce que Alazo seguirá en prisión preventiva mientras se valora la opción de libertad bajo fianza. El juez Michael Harvey, del tribunal federal del Distrito de Columbia, fijó la audiencia preliminar para el próximo 14 de mayo.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir