ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU advierte del riesgo que representa la tormenta tropical Fiona para los balseros cubanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha compartido una serie de publicaciones en las que alerta sobre los peligros de intentar llegar de manera ilegal a los EEUU vía marítima, pues la tormenta tropical Fiona pone en riesgo las embarcaciones que salen de los países afectados por el mal tiempo, como Cuba, Haití y Puerto Rico.

El comunicado inicial fue compartido este viernes, cuando la institución hizo énfasis en los peligros de salir al mar en temporada de huracanes.

“La Temporada de Huracanes hace que la migración marítima ilegal sea aún más peligrosa. Estamos patrullando mientras la Tormenta Tropical Fiona cruza el Caribe. No se lance al mar”, se lee en la publicación.

La USCG recalcó que las condiciones pueden llegar a volverse muy peligrosas, y que estas afectan incluso la capacidad de la institución para realizar rescates en el agua.

“Los huracanes y las tormentas tropicales pueden ser mortales, y la capacidad de la Guardia Costera para realizar rescates puede verse disminuida o no estar disponible en el punto álgido de una tormenta”.

 

En otro comunicado, la USCG insistió en lo peligroso que era salir al mar en medio de las condiciones que estaba provocando la tormenta tropical. Sin embargo, reconoció que esto no era suficiente para detener a los balseros, pues buscan una mejor calidad de vida a toda costa.

“La temporada de huracanes no detiene la migración ilegal marítima, pero la hace más mortal”, se lee en la publicación, misma en la que etiquetó a varias instituciones, entre ellas, a la embajada de EEUU en Cuba.

 

Pese a las advertencias lanzadas en los últimos días por la institución, cada vez más balseros cubanos arriban a las costas de Florida, sin embargo, muchos de ellos requieren rescate, como el grupo de 26 personas que terminó varado en Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

De igual manera, la USCG ha interceptado a decenas de balseros camino a las costas de Florida en la última semana, algunos de los cuales eran menores de edad.

Según cifras oficiales, las autoridades han detenido a 5.689 cubanos desde que inició el actual año fiscal, un número que supera los 5.396 que se registraron en 2016. Este récord no había sido superado en más de cinco años, y fue establecido el mismo año en que EEUU anunció el final de la política ‘Pies secos, pies mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas