ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU autoriza el uso del “remdesivir” como tratamiento contra el coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el pasado viernes el uso del antiviral “remdesivir” para el curar pacientes graves, diagnosticados con coronavirus (Covid-19), informó la agencia de noticias Efe.

Donald Trump fue el encargado de dar a conocer la noticia, a pesar de que Gilead, el fabricante del medicamento con sede en Foster City, California, ha advertido que aún se desconoce la efectividad del mismo, la dosis y duración óptima de tratamiento. Asimismo, existen estudios que cuestionan su seguridad.

De acuerdo con el mandatario de la Casa Blanca, el antiviral recibido una “autorización de emergencia” por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el remdesivir. Y saben que eso ocurre porque ha sido lo más candente en los periódicos y en los medios de comunicación durante un tiempo. Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus”, manifestó.

Una “solución prometedora”

Para Trump, el fármaco ofrece una “solución prometedora” y explicó que solo será usado en pacientes graves.

Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead, se mostró complacido con el anuncio e hizo saber que su compañía donará cerca de un millón de esta dosis para combatir la pandemia. Sobre todo, a la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 313 mil casos y 23 mil muertes.

Ensayo clínico

A la par, en un comunicado oficial difundido por la FDA se admitió que existe “información limitada” sobre la seguridad del remdesivir para tratar el coronavirus. No obstante, se indicó que la autorización parte de un reciente ensayo clínico, el cual mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

La prueba, llevada a cabo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), arrojó que al suministrar el antiviral a 1.063 enfermos, el 31 por ciento del total se recuperó en menor tiempo, es decir 11 días. Los restantes, tardaron casi una quincena.

Actualmente, Estados Unidos acumula más de un millón de casos positivos de coronavirus y 65.605 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas