EEUU evalúa maneras de restablecer las remesas a Cuba
El Gobierno de Joe Biden ha recibido recomendaciones para restablecer el flujo de remesas a Cuba, las cuales fueron restringidas durante el mandato de Donald Trump.
Según Reuters, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Brian A. Nichols, indicó durante una reunión del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes este jueves que se encontraban a la espera de una decisión.
Pese a lo anunciado, el funcionario no especificó ninguna fecha en la que se pueda esperar esta importante decisión.
En julio del año pasado, Biden pidió al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado que estudiaran la situación de las remesas y su flujo en la Isla, pues estaba consciente de la importancia que esto tenía para cubanos.
A respecto, Nichols informó en noviembre que la Casa Blanca recibió un informe preliminar con varias sugerencias, pero muchas fueron devueltas para un mayor análisis, pues querían que estas cumplieran con el objetivo de asegurarse que la mayoría del dinero posible arribe a las manos de las familias en la Isla y no al Gobierno cubano.
En noviembre del 2020, Western Union, el líder en envío de remesas a nivel mundial, tuvo que retirarse de la Isla luego de que el presidente Trump colocara a Fincimex en el listado prohibido de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En aquella ocasión, la administración de Trump señaló a Fincimex de beneficiar desproporcionadamente al Gobierno de la Isla con las ganancias de su gente en el exterior, las cuales usaba para “oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”.
Pese a las advertencias y el tiempo dado por el presidente estadounidense, el Gobierno de La Habana se negó a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares, manteniendo el manejo en Fincimex, por lo que Western Union cerró sus oficinas en la Isla.