ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU regresa a 74 balseros cubanos interceptados cerca de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 74 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida.

Un comunicado compartido por las autoridades señala que el regreso de los cubanos se llevó a cabo este viernes por parte de la tripulación del guardacostas Pablo Valent.

“La tripulación del cúter Pablo Valent repatrió a 74 cubanos a Cuba este viernes. ‘Familias y amigos, animen a sus seres queridos a buscar un camino seguro y legal a los Estados Unidos’”, se lee en el comunicado de la USCG.

 

De acuerdo con la información compartida, los 74 balseros fueron interceptados en seis operativos distintos, los cuales ocurrieron entre el martes 5 y el miércoles 6 de julio.

El primer grupo fue descubierto por una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera Clearwater HC-130 alrededor de la 1:20 a.m., a bordo de una embarcación rústica avistada a unas 63 millas al este de Cayo Marathon.

Un ciudadano notificó a las autoridades de otro grupo de balseros el mismo día, alrededor de las 2:00 a.m., a unas 20 millas al sur de Key Colony Beach.

Otro ciudadano alertó a la USCG sobre un bote rústico divisado a unas 7 millas al sur de Stock Island, alrededor de las 8:00 a.m. del miércoles.

Una hora después, alrededor de las 9:00 a.m., un cuarto bote rústico fue avistado por un equipo de la Guardia Costera de Key West, a unas 3 millas al sur de Cayo Hueso.

Otro grupo de balseros cubanos fue interceptado por la USCG luego de haber sido avistados por las autoridades a unas 18 millas al noroeste de Elbow Cay, en Las Bahamas, alrededor de las 5:45 p.m. del 6 de julio.

Un último bote rústico fue avistado por una tripulación aérea alrededor de las 11:15 p.m., a unas 7 millas al sur de Marquesas Key.

Las autoridades instaron a los ciudadanos de la Isla a buscar alternativas legales para llegar a Estados Unidos, pues el viaje a través del mar ponía en riesgo sus vidas.

“Migrar ilegalmente en embarcaciones sin chalecos salvavidas o equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida en el mar”, indicó el teniente comandante Mario Gil, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

En lo que va del actual año fiscal, las autoridades costeras de EEUU han interceptado a 3.067 balseros cubanos intentando arribar a las costas de Florida, número que supera los 838 registrados en el año anterior.

Esta cifra es superada únicamente por los más de 5.000 cubanos detenidos en 2016, cuando Barack Obama eliminó la política de Pies secos/Pies mojados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas