NOTICIAS DE CUBA

El Banco Metropolitano limita la cantidad de efectivo que sus clientes pueden retirar al día

Un comunicado oficial compartido en redes sociales por el Banco Metropolitano informó sobre el establecimiento de un límite en las operaciones de extracción de efectivo y transferencias que se realizan a través de los canales de pago electrónicos por parte de todos sus clientes naturales.

Según la información revelada por la entidad, el límite quedó establecido con efecto inmediato, y tendrá montos diferentes para las cantidades que pueden sacarse al día y al mes, por lo que instaron a sus clientes a acudir de manera presencial a la institución financiera en caso de requerir realizar “operaciones por montos superiores a los especificados”.

El comunicado señala que las personas solo podrán extraer 80.000 pesos cubanos (CUP) al día a través del Banco Metropolitano, mientras que al mes solo podrán retirar 120.000 CUP.

Por su parte, los montos en dólares estadounidenses (USD) y Moneda Libremente Convertible (MLC) verán un límite diferente, con 1.000 USD, o su equivalente en MLC, disponibles al día y 5.000 al mes.

El Banco Metropolitano indicó que las nuevas restricciones no incluirán a las empresas estatales ni a las Micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes).

“No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal”, deja en claro la entidad bancaria de La Habana.

Este nuevo límite impuesto por el Banco Metropolitano se asemeja a los denominados “corralitos bancarios”, medidas establecidas por un banco central o un Gobierno para limitar la cantidad de efectivo que sus ciudadanos pueden retirar.

Este tipo de medidas se utilizan cuando un país se encuentra atravesando una crisis económica, pues evita la fuga masiva de dinero. Sin embargo, se desconoce por cuanto tiempo estará vigente, pues este tipo de estrategia suele provocar descontento entre los clientes del banco, lo que podría generar manifestaciones.

Como era de esperarse, el anuncio tomó a muchos por sorpresa, pues la publicación se llenó de comentarios que criticaban la medida adoptada.

“El banco limita la cantidad de veces que puedo usar mi dinero, como si en una tienda estuviera todo lo que una persona busca”, redactó uno de los usuarios.

“Cuando todos extraigan su dinero del banco, voy a ver con qué van a operar. En vez de avanzar, cada inventan algo para prohibir más”, escribió otro.

“El dinero de cada cual en la casa, y un mínimo en el banco pa’ los pago de calderilla a través del Transfermóvil y punto. Los comunistas no te dan ni libertad para usar tu dinero”, sugirió otro de los internautas a manera de solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas