El dólar está por superar los 200 CUP en el mercado informal
La ola de protestas registradas en la Isla a causa de los apagones dejados por el paso de Ian no han sido suficiente para frenar el precio del dólar (USD) en el mercado informal, donde la divisa se cotiza casi en 200 pesos cubanos (CUP).
Un vistazo rápido a través de las distintas publicaciones de compra y venta en redes sociales muestra que el precio del USD se encuentra en los 198 CUP, mientras que el euro está en 197 CUP y la Moneda Libremente Convertible (MLC) está en 195.
De acuerdo con la agencia EFE, el economista cubano Pavel Vidal considera que el problema se debe a la poca credibilidad que tiene el peso cubano, y a que no hay “políticas monetarias para revertir la situación”.
La situación ha empeorado en los últimos meses debido a las políticas económicas del Gobierno castrista, así como a la creciente demanda de divisas internacionales en el mercado interno de la Isla.
Es necesario recalcar que el precio del USD estaba en 65 CUP el año pasado, pero ha ido en aumento debido a la demanda de aquellos que deseaban iniciar con un proceso de migración hacia los Estados Unidos.
La insistencia del Gobierno cubano de que sus ciudadanos también tengan divisas internacionales para comprar productos en las tiendas en MLC jugó un papel importante en esta demanda.
A inicios de agosto, el régimen ingresó al mercado cambiario, colocando el precio del dólar en 120 CUP por USD, sin embargo, esto provocó que el precio en el mercado informal nunca bajara de esta cantidad.
Para colmo, el régimen limitó la venta de dólares a 100 unidades por persona, lo que hizo que el mercado informal tuviera que satisfacer la demanda con los precios que ellos deseaban. Ahora, poco más de un mes después, el precio se ha elevado casi en 80 CUP, y todo parece indicar que seguirá subiendo.
Varios expertos, como el economista Elías Amor, coinciden en que, al fijar el precio de 120 CUP por USD, el Gobierno estableció un precio “base” para el mercado informal, el cual nunca bajaría.
“Fue un cálculo erróneo desde un primer momento. Y el Banco Central de Cuba no podía respaldar con divisas un cambio tan alto como el que se había establecido”, indicó el economista.