Encuéntranos en

Asere Noticias

El romance idílico en Cuba de la Nena Capitolio que terminó en tragedia

Noticias de Cuba

El romance idílico en Cuba de la Nena Capitolio que terminó en tragedia

El asesinato de María Grant Lamigueiro contra su joven amante acaparó la atención de la prensa convirtiéndolo en uno de los crímenes más sonados de los años 30s

Conocida también como “La venus”, solía conquistar a hombres mucho más jóvenes que ella. (BLOG EL CUARTEL DE SEJANO)

María Grant Lamigueiro o Nena Capitolio como se le conocía, fue una mujer que se hizo famosa en la década del treinta en Cuba, al estar en el centro de uno de los más célebres crímenes de la etapa republicana.

La Nena era famosa en La Habana, por ser elegante y divertida, pero sobre todo por poseer una bella figura, por lo que también la llamaban “La venus”, conquistando así a muchos caballeros y pese a no ser una jovencita mantuvo romances con hombres mucho más jóvenes que ella.

La mujer nacida en Cayo Hueso, gustaba mucho de frecuentar bares y los mejores centros nocturnos de la época, además no tenía casa propia y pernoctaba en hogares de huéspedes.

En medio de aquella vida noctámbula y de diversión, fue que conoció en el hotel Bristol (calle San Rafael y Amistad) a Santiago González, un estudiante que luego se convertiría en su amante.

La Nena Capitolio tuve un romance idílico con aquel joven, hasta que un fatídico día lo encontró con otra y enloqueció de celos, así que disparó contra el joven matándolo a balazos en su habitación de la casa de huéspedes de la calle San Rafael donde vivían.

El suceso llamó la atención, porque, aunque no fue el primer crimen pasional, sí fue de los primeros que se tiene constancia donde la víctima era un hombre, ya que, en la primera mitad del siglo XX, las mujeres siempre habían sido las víctimas de hombres celosos y no al revés.

Con base en lo anterior, el intento de la nena fue hacerse pasar como víctima y auto agrediéndose, quiso hacer pasar el hecho como acto suicida alegando después defensa propia.

Sin embargo, nada de lo relatado le valió ya que las autoridades no le creyeron y su belleza y fama no le sirvieron para escaparse de la condena.

Fue uno de los casos más seguidos por la prensa quien incluso la convirtió en una nota amarilla al añadir al caso sucesos nunca ocurridos.

El tema también ha sido motivo de inspiración para el cine como la película que hizo Luis Pavón “La Dama del Capitolio”.

Se comenta que en la resolución del caso trabajaron los mejores investigadores de la época y completaron la que se convirtió en una de las grandes investigaciones del cuerpo policial cubano en la primera mitad del siglo XX.

Se dice que la investigación fue una de las más brillantes y contó con la participaron de los doctores Israel Castellanos, director del Gabinete Nacional de Identificación y Manuel Barroso, eminente figura de la Medicina Legal cubana.

Al final de la deliberación, los jueces decidieron declarar a Nena culpable de asesinato y la condenaron a doce años de prisión por el delito de homicidio, a pesar de que figuras de las altas esferas políticas de la época intercedieron a su favor.

Con Información de CUBALITE

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top