En medio de la crisis por el coronavirus aparece nuevo brote de ébola en el Congo
En medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el Gobierno de la República Democrática del Congo declaró el pasado lunes un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia Ecuador. Una zona que sufrió en 2018 el paso del virus.
“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, explicó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo en una reciente rueda de prensa en Kinshasa.
Las autoridades identificaron seis personas contagiadas, de las cuales cuatro perdieron la vida el 18 de mayo.
“El nuevo brote de ébola en Mbandaka representa un desafío, pero estamos listos para enfrentarlo”, afirmó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, a través de su cuenta de Twitter.
Moeti explicó que la OMS se encuentra trabajando con la República Democrática del Congo y sus socios “para fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes”. Asimismo, aseguró que con cada nueva experiencia se podrá responder de forma más rápida y efectiva.
Un nuevo brote, un nuevo desafío
La provincia de Ecuador se encuentra a más de 2 mil kilómetros de la zona en el noreste del país, donde en agosto del 2018 se declaró el décimo estallido de ébola en la nación africana. La enfermedad dejó a su pado un total de 54 contagiados, 33 decesos y 21 sobrevivientes.
Coincidente, el 16 de mayo el Gobierno dio de alta al último paciente ingresado por ébola en el noreste del país y las autoridades esperaban —por recomendación de la OMS— declarar el fin oficial del brote a finales de junio. Ahora, no obstante, deberán seguir atentos ante la aparición de nuevos casos.
El ébola, descubierta el Congo en 1976, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. El virus provoca hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad de hasta el 90 %. Sus primeros síntomas son: fiebre repentina, vómitos, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta.
Por otra parte, la nación africana registra un total de 3.194 casos confirmados de coronavirus y cerca de 72 fallecidos.