NOTICIAS DE CUBA

Encuentran cachalote pigmeo herido en una playa de Baracoa

Vecinos de la ciudad de Baracoa reportan el hallazgo de un cachalote que habría quedado encallado a la orilla de la costa.

Así lo dio a conocer el internauta que identifica en redes sociales como Miguel Noticias, quien a través de una publicación de Facebook detalló que el animal fue hallado en playa Caribe de Baracoa, Guantánamo, al tiempo que compartió algunas imágenes, en las que se observa las heridas que presentaba.

“Baracoa con un nuevo visitante herido (…) pobladores tratan de devolverla al mar”, escribió el internauta en el post.

Miguel Noticias asegura que, aunque no deja de ser peculiar, no es la primera vez que ocurre en la oriental costa cubana.

En febrero del pasado año, el cadáver de un ejemplar de cachalote pigmeo de cabeza corta (Kogia breviceps) fue encontrado muerto en una playa que limita con las orientales provincia de Guantánamo y Santiago de Cuba, informaron medios locales.

Según detalló el periódico Venceremos, el animal medía 3.20 metros y “recaló muerto” en la playa de la comunidad conocida como 13 de agosto, donde acudieron especialistas de la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt.

El joven cetáceo de la familia Kogiidae pesaba aproximadamente unos 385 kilogramos y fue arrastrado por la corriente marina hasta el litoral perteneciente a la Reserva Ecológica Hatibonico, núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Baconao.

De acuerdo con el biólogo local Gerardo Begué Quiala, subdirector científico de la Unidad Humbolt, el mamífero había sufrido una lesión ocasionada por un objeto cortante en la parte anterior de la cabeza, por lo cual se presume colisionó con una embarcación.

“También exhibía huellas de ataques de tiburones que consumieron su región ventral, con derrames en las vísceras y severos daños en las aletas dorsal y caudal”, precisó.

El experto recordó acontecimientos similares en los que se reportaron cinco recalos de cachalote pigmeo hasta el año 2011: el 29 de mayo de 2018 en la localidad de Uvero, cerca Puerto Escondido, donde vararon dos cachalotes muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

También se dio otro en marzo de 2009, cuando un ejemplar fue hallado sin vida en la playa de Barigua (Baracoa); mientras en marzo del 2008 un insólito espectáculo de “juegos amorosos” protagonizaron dos cetáceos frente al malecón de la misma ciudad.

Otro hallazgo se produjo en 1977, cuando un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí. Su esqueleto se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.

Begué Quiala precisa que el cachalote pigmeo de cabeza corta es una especie extensamente distribuida en el Mar Caribe y el Golfo de México y no soporta el cautiverio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas