ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Esto es algo diferente”: grupo de balseros rusos llega a Florida desde Cuba

Un grupo de balseros fue detenido luego de tocar tierra en Cayo Hueso, en Florida, una vista que se ha vuelto común en los últimos meses, sin embargo, este caso llamó la atención de todos, pues los balseros que arribaron desde Cuba no eran cubanos, sino rusos.

De acuerdo con The Washington Post, nueve personas originarias de Rusia, cuatro de Kazajistán y dos de Kurdistán arribaron al Southernmost Beach Café en Duval Street este domingo alrededor de las 4:00 p.m.

Alyson Crean, portavoz del Departamento de Policía de Cayo Hueso, señaló que el grupo arribó a bordo de un bote que salió desde Cuba como parte de un operativo marítimo de contrabando.

“Llegaron y anclaron en un muelle de allí, desembarcando y entrando al café”, dijo.

Las autoridades se pusieron en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y con la Aduana y Control Fronterizo de EEUU (CBP) sobre el desembarco.

De acuerdo con el citado medio, las autoridades estadounidenses sospechan que los 15 migrantes arribaron a Norteamérica escapando del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que pudieron formar parte de un grupo más grande de alrededor de 40 migrantes, la mayoría de los cuales escaparon antes de que llegaran los miembros del CBP.

Al respecto, el portavoz el DHS, Eduardo Maia Silva, recalcó que los operativos de contrabando marítimo representaban un riesgo para aquellos que intentaban llegar a EEUU de manera ilegal.

“Los contrabandistas no tienen en cuenta las vidas de los migrantes, y demasiadas vidas se pierden en el mar cuando las personas emprenden el peligroso viaje en botes improvisados, balsas y otras embarcaciones mal equipadas para navegar en aguas turbulentas”, indicó en un comunicado oficial.

Por su parte, el alcalde del condado Monroe, el cual abarca a Cayo Hueso, David Rice, indicó que este era un caso muy peculiar, pues las autoridades no habían visto algo similar antes.

“Esto es algo diferente y nuevo”, dijo el funcionario, asegurando que los agentes de la policía trataron el desembarco como un “evento de seguridad nacional”.

“Todo lo que hacemos cuando llegan inmigrantes de cualquier nacionalidad es asegurarnos de que estén a salvo, pero estas personas no eran como los inmigrantes usuales. Estaban bien vestidos, en un barco fletado, no habían estado a la deriva ni una semana”, dijo Rice.

Rick Ramsay, sheriff del condado, dijo que era prematuro asumir que este evento marcaba una nueva tendencia en la migración hacia EEUU, pues para ello era necesario obtener más información.

De momento, las autoridades desconocen si los balseros rusos se encontraban escapando del conflicto entre Rusia y Ucrania, o si llevaban mucho tiempo viviendo en Cuba.

“Todo es posible, pero necesitamos más datos, inteligencia de desembarcos para demostrar que esto es algo inusual o una anomalía”, agregó el sheriff, quien considera que lo ocurrido el fin de semana no representa una amenaza para el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas