NOTICIAS DE CUBA

Fábrica de quesos en Camagüey destina su producción a las tiendas en MLC

La prensa oficialista reconoció que una fábrica de quesos ubicada en el municipio Sibanicú, en la provincia Camagüey, es de las que más comercializa en el país en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De acuerdo con el periódico local Adelante, su producción se encuentra destinada a abastecer estos mercados, a los cuales muy pocas personas en la Isla tienen acceso, todo mientras el Gobierno asegura que no existe la materia prima necesaria para elaborar leche para niños y enfermos con dietas médicas.

El medio estatal reveló que el plan anual de la fábrica es de unas 800 toneladas, pero que desde octubre del 2021, superó esta meta en un 4%, situación que se repitió en un 11% con las 2.175 toneladas de derivados lácteos como el yogurt, miragurt y batidos de frutas naturales que se tenía planeado elaborar.

Sin embargo, para el cubano de a pie esta cifra no significa nada, pues únicamente pueden observar los productos en las tiendas a menos que cuenten con un familiar en el extranjero que le envíe dólares a la Isla.

El citado periódico presume que el municipio produce quesos y productos con reconocimiento internacional, todo mientras otras provincias deben de abandonar la producción de leche por la escasez de materia prima que presuntamente provoca el embargo estadounidense, el cual parece no afectar la producción destinada para las tiendas en MLC.

Es necesario recordar que el Gobierno aprobó en noviembre el pagar a los ganaderos 20 CUP por cada litro de leche, en un intento por incentivar a la producción de este líquido, sin embargo, los precios que sus productos alcanzan “en la calle”, así como los problemas que tiene el régimen para desembolsar el dinero, hacen que muy pocos de estos prefieran esta alternativa.

“Para cobrar ese dinero se demoran un mes, y a veces más tiempo, debido a múltiples razones. Es más rentable para ellos no entregarla al Estado y venderla por la izquierda; o si no, convertirla en yogur o queso, que también se pagan muy bien”, reconoció el subdelegado de Ganadería en Villa Clara, Miguel Rodríguez Gálvez, luego de que los campesinos de esa zona comenzaran a disminuir su entrega de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas