Encuéntranos en

Asere Noticias

Fallece a los 88 años Efigenio Ameijeiras, uno de los últimos “comandantes de la Revolución”

Noticias de Cuba

Fallece a los 88 años Efigenio Ameijeiras, uno de los últimos “comandantes de la Revolución”

Sus restos serán cremados y sus cenizas expuestas este martes, 11 de febrero, en horas de la tarde en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón

General cubano Efigenio Ameijeiras Delgado (TVC)

Efigenio Ameijeiras Delgado, Héroe de la República de Cuba y General de División Efigenio y uno de los últimos “comandantes de la Revolución”, falleció el pasado domingo en horas de la noche a la edad de 88 años, informaron medios nacionales. 

Diferentes fuentes apuntan que el militar, nacido en Puerto Padre, Las Tunas, en 1931, murió por causa de un “shock séptico”. 

Ameijeiras fue uno de los tantos jóvenes que se unió a la guerra contra Fulgencio Batista liderada por Fidel Castro. Junto a sus hermanos —Juan Manuel y Gustavo y Ángel— fundó la primera célula clandestina del Movimiento 26 de Julio y tomó parte en la expedición del yate Granma, luego de trabajar como chofer de alquiler.

Todos sus tres hermanos fallecieron en durante el proceso. Juan Manuel murió durante las acciones en el cuartel Moncada en 1953. Mientras que Gustavo y Ángel, perdieron la vida en un enfrentamiento contra la Policía de Batista cinco años más tarde. 

Ameijeiras llegó a ser segundo jefe del Frente “Frank País”, durante la campaña guerrillera en la Sierra Maestra. Incluso, alcanzó el grado de Comandante de la Revolución.

Después de 1959, el militar fue nombrado —por el presidente provisional Manuel Urrutia— como Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Posteriormente, fue ascendido a General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) junto al título honorífico de Héroe de la República de Cuba. 

Septiembre de 2020 marcó uno de los momentos más tristes del militar, luego de que su hija mayor Diana Ameijeiras Masaira, de 49 años, se suicidara lanzándose de un céntrico edificio en la barriada habanera de Nuevo Vedado

De acuerdo con el analista y escritor Juan Juan Almeida, el combatiente vivió sus últimos años prácticamente olvidado por las altas esferas del Gobierno de la Isla y enfermo. También se dedicó a escribir varios libros acerca de la lucha en la guerrillera, compilados más tarde en la trilogía “Más allá de nosotros”, “La clandestinidad” y “La Sierra Maestra”. 

Según su voluntad personal, sus restos serán cremados y sus cenizas expuestas este martes, 11 de febrero, en horas de la tarde en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top