Familia del preso político Lázaro Yuri Valle Roca teme que haya sido expulsado de Cuba
La activista cubana Eralidis Frómeta denunció que su esposo, el preso político y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra desaparecido y podría haber sido expulsado del país en secreto por el régimen castrista.
Mediante un audio compartido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Frómeta dijo que su esposo se encuentra desaparecido e incomunicado, por lo que se encuentra preocupada por él.
La activista también dijo que reos de la prisión de Combinado del Este, en La Habana, llamaron a la madre del periodista para informarle que lo habían sacado de la compañía, presuntamente con el objetivo de llevarlo a Alemania.
“El activista de la UNPACU, Manuel de Jesús Guillén, llamó a su madre para que me avisara urgente, que a Yuri lo habían sacado de la compañía, y al sacarlo dijeron que iba a ser llevado a Alemania”, dijo la mujer.
Al enterarse de la situación, Frométa se dirigió a la estación policial de Marianao para preguntar sobre su esposo. Las autoridades le indicaron que este aún se encontraba en prisión, pero no ofrecieron más detalles.
“Dice que, de Yuri no aceptar salir del país, se quedaría preso, y sería enviado a la prisión de mayor rigor de Quivicán”, añadió la activista.
La también periodista independiente indicó que su preocupación comenzó a crecer cuando se enteró de la expulsión de Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez el pasado martes 4 de enero.
“Al ver la noticia me alarmé, y por eso fue que decidí enfrentarme a la Seguridad del Estado para que me den una explicación”, declaró la esposa del preso político.
En el audio, Frométa dijo que Valle Roca tiene planeado llamar desde prisión este jueves 6 de enero, pero ante la incógnita que existe con su caso, esta planea dirigirse a la prisión para preguntar por el en persona.
La activista recalcó que su esposo continúa encerrado pese a los múltiples problemas de la salud que presenta, entre ellos gripa y problemas con los fallos renales.
“La salud de Yuri está delicada, con una gripe y sus fallos renales, no tiene unas condiciones requeridas para salir de su país de una forma arbitraria como la que están haciendo”, concluyó la mujer, quien ha denunciado el arresto arbitrario del periodista desde hace meses.