MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Islas Caimán detiene a 20 balseros cubanos que arribaron a su territorio

Alrededor de 20 balseros cubanos arribaron la mañana de este martes a Islas Caimán, a bordo de una embarcación rústica que tuvo problemas durante su viaje a EEUU.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés), una docena de cubanos lograron tocar tierra este lunes en la Isla de Caimán Brac, mientras que el resto decidió permanecer en la embarcación e intentar continuar su viaje, temerosos a que las autoridades locales los detuvieran si se acercaban a la orilla.

Este temor se debe a que entre Cuba e Islas Caimán existe un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en 2017, por medio del cual el Gobierno castrista acepta a cualquier ciudadano cubano deportado desde el territorio caimanés por haber ingresado de manera ilegal.

El bote intentó seguir hacia EEUU, pero se quedaron sin combustible, por lo que viajaron de regreso, arribando a la Isla de Gran Caimán alrededor de las 6:00 a.m. de este martes.

Medios locales señalan que las autoridades confirmaron que los balseros ya no continuarían su viaje debido a la falta de combustible, por lo que fueron puestos bajo custodia de las autoridades pertinentes, mismas que se dedicarán a decidir si se les concede un asilo político o son deportados hacia la Más Grande de las Antillas.

En las últimas semanas, Islas Caimán ha denunciado un aumento en el número de ciudadanos cubanos que arriban a su territorio de manera ilegal, ya sea intencionalmente o por accidente mientras se dirigen a EEUU.

Solo en abril se detuvieron a casi 30 cubanos que tocaron tierra luego de viajar a bordo de embarcaciones precarias.

Al respecto, el director de control fronterizo del territorio caribeño, Charles Clifford, indicó que el Gobierno caimanés se encuentra preocupado de que esto sea una señal de un próximo éxodo masivo desde Cuba hacia su territorio.

Cifras oficiales señalan que el Gobierno de Islas Caimán utiliza casi el 80% de la capacidad total de su centro de reclusión debido a este incremento, por lo que encuentran difícil de imaginar el poder mantener a muchos más balseros si estos deciden arribar.

Clifford indicó que las autoridades han gastado 850.000 dólares en la atención a estos migrantes desde que inició el año fiscal en octubre de 2021, con 155 balseros cubanos siendo atendidos actualmente en Islas Caimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas