Guantánamo registró un sismo de 5.2 grados en la escala Richter
Las estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registraron un sismo de magnitud 5.2 que fue perceptible en el oriente de la Isla durante la tarde de este miércoles 23 de marzo.
De acuerdo con la institución, el movimiento sísmico fue captado en las coordenadas 18.80 grados de latitud norte y los -74.09 grados de longitud oeste, con su epicentro ubicado a unos 11 kilómetros de profundidad.
El fenómeno natural ocurrió alrededor de las 3:40 p.m., a unos 150 kilómetros de Maisí, en la provincia de Guantánamo.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) señaló que este sismo fue percibido además por residentes de la provincia de Santiago de Cuba.
La institución cubana aclaró que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales.
Terremotos en la Isla
A inicios del año, se registró un terremoto de magnitud de 3.2 en la escala Richter, el cual fue percibido en tres localidades de Granma el pasado 5 de enero, con su epicentro siendo localizado a 6.5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Buey Arriba, a una profundidad de 5 kilómetros.
Otro sismo fue percibido el 26 de enero por residentes de Santiago de Cuba, el fenómeno alcanzó una magnitud de 5.6 y se registró en la península sur de Haití, generando réplicas que se sintieron en las zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, las cuales tuvieron un rango de magnitudes por debajo de 2.0 en la escala Richter.
La provincia de Granma volvió a registrar un sismo de magnitud 4.0 el pasado 28 de enero, con su epicentro ubicado a 31 kilómetros al sureste del municipio de Pilón.
Este último sismo ocurrió a las 11:51 p.m. a una profundidad de 15 kilómetros, siendo percibido también en Buey Arriba y Bartolomé Masó.
El CENAIS indicó en un informe que la actividad sísmica que se sintió en la Isla durante el 2021 fue considerablemente alta, esto después del terremoto de magnitud 7.4 que afectó a Haití el pasado 14 de agosto.
En aquella ocasión, el instituto registró alrededor de 800 movimientos telúricos, de los cuales solo unos pocos llegaron a ser perceptibles por la población.