Guardia Costera de EEUU repatría a 78 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), informó sobre la repatriación de casi 80 balseros cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la repatriación de los 78 ciudadanos cubanos fue realizada este lunes a cargo de la tripulación del cúter Pablo Valent, luego de haber interceptado a los balseros en cinco operativos distintos.
“La tripulación del cúter Pablo Valent repatrió 78 personas a Cuba este lunes. ‘Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles’”, se lee en el comunicado.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent’s crew repatriated 78 to #Cuba, Monday.
“No one should risk their lives on unsafe rustic vessels, especially during adverse weather conditions in already unpredictable seas.” #DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/S25x7Bzomz@USEmbCuba pic.twitter.com/ddQsEVEG10
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 19, 2022
Según la USCG, el primer grupo de balseros fue detenido el pasado jueves, alrededor de las 2:00 p.m., luego de que un marinero avistara un bote rústico a unas 17 millas al oeste de Cay Sal Bank, en Las Bahamas.
Una segunda denuncia llevó a la intercepción de otro grupo de cubanos el viernes, alrededor de las 8:30 a.m., a una milla al sur de Cayo Marathon.
Un tercer ciudadano notificó a la USCG sobre un bote lleno de balseros cubanos avistado el pasado sábado, alrededor de las 3:40 p.m., a unas siete millas al oeste de Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.
Una tripulación aérea avistó al siguiente bote rústico alrededor de las 6:30 p.m. del mismo sábado, a unas 28 millas al sur de las mencionadas islas deshabitadas.
Por último, la tripulación del Pablo Valent alertó avistó una embarcación migrante el mismo sábado, aproximadamente a las 9:00 p.m., a unas 23 millas al sur de Cayo Marquesas.
Las autoridades alertaron sobre los peligros que representaba salir al mar para llegar de manera ilegal a EEUU, especialmente en época de huracanes.
“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles”, declaró el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Las intercepciones de estos balseros se dan en medio de un éxodo masivo que azota a la Isla desde hace meses. Según cifras oficiales, la USCG ha interceptado a 5.689 balseros cubanos en lo que va del actual año fiscal, número que representa un récord que no se había superado desde el 2016.